"Hoy más que nunca: No se olviden de Cabezas"

A 21 años del asesinato de Cabezas, el Sindicato de Prensa Bonaerense lo recuerda en Plaza San Martín de La Plata y reclama por "libertad de expresión y justicia"

Este jueves 25 de enero a 21 años del asesinato de José Luis Cabezas; a las 10 de la mañana, el Sindicato de Prensa Bonaerense bajo la consigna "Hoy más que nunca: No se olviden de Cabezas" va a Plaza San Martín de La Plata "a reclamar libertad de expresión y justicia".


Este jueves 25 de enero a 21 años del asesinato de José Luis Cabezas; a las 10 de la mañana, el Sindicato de Prensa Bonaerense va a Plaza San Martín de La Plata "a reclamar libertad de expresión y justicia".

A través de un comunicado el Sindicato de Prensa Bonaerense, bajo la consigna "Hoy más que nunca: No se olviden de Cabezas" informó sobre la actividad que realizará en homenaje a José Luis Cabezas a 21 años de su asesinato y sostuvieron: "José Luis Cabezas fue asesinado por realizar su trabajo, por informar a la sociedad sobre la trama mafiosa que involucraba a empresarios, políticos, fuerzas policiales y paramilitares. Ya no quedan culpables detenidos, ninguno cumplió más que una pequeña parte de la pena impuesta. De vez en cuando nos cruzamos por la calle con alguno de los delincuentes, policías bonaerenses o custodios ligados a la dictadura condenados por su crimen. El empresario Alfredo Yabrán no llegó a ser detenido. Nunca se investigó a los políticos sospechados".

"Durante todos estos años el Sindicato de Prensa Bonaerense movilizó en homenaje a José Luis y reclamando justicia. -prosiguieron- Este próximo 25 de enero volveremos a estar en Plaza San Martín, en un contexto de recrudecimiento de ataques a la prensa por parte del estado, como lo venimos denunciando junto con otros sindicatos de prensa, nuestra federación FATPren, ARGRA y sindicatos hermanos".

"En estos últimos meses vimos una alarmante escalada de agresiones de las fuerzas represivas contra los trabajadores de prensa. Si hace dos años comenzaron con las restricciones a las coberturas, llamadas corralitos, luego pasaron a los ataques directos como los sufridos por los compañeros que cubrían el Encuentro Nacional de Mujeres en octubre de 2016 (incidentes reiterados en similares movilizaciones de mujeres durante 2017). Tuvimos además un compañero agredido en La Plata por parte de un comisario de la Primera en agosto último. Después vimos las detenciones y procesamientos de trabajadores de prensa en las marchas por Santiago Maldonado y finalmente las agresiones en las movilizaciones contra la Reforma Previsional: decenas de cronistas y fotógrafos (algunos de La Plata) golpeados, gaseados, baleados, detenidos y procesados. Todos mientras realizaban su tarea, reprimidos por comunicar a la sociedad lo que sucede", consideraron.

Luego, desde el  Sindicato de Prensa Bonaerense precisaron: "La intención parece clara. No quieren que se informe, no quieren que se sepa que las políticas que se aplican van contra la voluntad popular, no quieren que se vean las marchas de resistencia a las medidas antipopulares, quieren amedrentar a las víctimas de esas políticas. Nuestro oficio es mostrar lo que ocurre, por eso nos han puesto en la mira".

"Cuando José Luis Cabezas fue brutalmente asesinado en 1997 dijimos 'Sin justicia no hay democracia'. Lamentablemente 21 años después debemos decir que con ataques a la prensa, con periodistas heridos, detenidos y procesados tampoco hay democracia. El derecho a informar está en peligro. La libertad de expresión no existe si hay agresiones a lxs trabajadorxs de prensa. Con persecución a la prensa no hay democracia", señalaron y para concluir en la misiva; enfatizaron : "Compañero José Luis Cabezas, presente!. Basta de persecución y ataques a la prensa. Sin libertad de expresión no hay democracia".