CINE

Nahuel Pérez Biscayart: "Me gusta llegar a lugares desconocidos"

Gracias a "120 pulsaciones por minuto" subió al podio de Cannes junto al director marroquí-francés Robin Campillo para recibir el Premio Especial del Jurado que reconoció, a su manera, al filme que mucha crítica y público consideró la más contundente y actual de las propuestas de la última competencia oficial.


-¿Cómo fue que empezaste a hacer cine en el exterior?
-Nahuel Pérez Buscayart: A varias de las películas que hice en Europa llegué de maneras completamente diferentes. La primera en la que trabajé en Francia me llegó porque el director había visto "La sangre brota" que se había estrenado en París; sin embargo no hay regla, ni planificación, todo se fue configurando bastante solo, y lo único que hice fue ir tomando o dejando.

-¿Qué tan diferente es trabajar en la Argentina o en Europa?
-NPB: En general, el cine, al menos en el que me tocó trabajar, tiene un financiamiento importante y las condiciones de trabajo son muy buenas. Hay algunos roles que cambian, sobre todo entre dirección y producción en cuanto a quien se ocupa de determinadas cosas. Luego, si tuviera que hablar de diferencias concretas, no tienen tanto que ver con el hacer cine, sino con hacerlo en otro país con otras costumbres y a veces otros medios.

-¿Cómo es tu personaje?
-NPB: Es un militante de Act Up París en los 90s, antes de la llegada de las triterapias contra el HIV. Un joven chileno que adoptó la causa de que el Estado tome conciencia de su responsabilidad. Encarna la idea de Cólera=Acción, y conoce a otro joven que lo acompaña y quiere estar con él en lo que parece ser su último capítulo.

G