LIBROS

La crónica, el ensayo y la teoría de género dominan las novedades de no ficción de 2018

Desde Mario Vargas Llosa, Tulio Halperin Donghi, Beatriz Sarlo a Jorge Asís y Jaime Durán Barba, son algunos de los nombre que se prevé, pongan sus nuevas publicaciones en las estanterías de las librerías argentinas.
Por Milena Heinrich


Un calendario de publicaciones que se lanza con todo para seguir pensando el campo feminista, que tiene a la crónica como gran productora, que apuesta por la contracultura y que trae novedades de Mario Vargas Llosa, Tulio Halperin Donghi y Beatriz Sarlo, componen el mapa de novedades de este 2018, en el que tampoco faltarán piezas raras e inéditos en castellano. 

El Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, deja a un costado la ficción para meterse en el ensayo con "La llamada de la tribu" (Alfaguara), donde analiza las historia de las ideas liberales; también sobre esa corriente la editorial Siglo XXI reúne conferencias inéditas y artículos del historiador argentino Tulio Halperín Donghi, en un nuevo libro póstumo.

Después de su libro sobre Saer, Beatriz Sarlo sigue en el campo de la literatura con un ensayo que públicará también Siglo XXI; Eterna Cadencia lanza "Paisajes en movimiento. Literatura y cambio cultural entre dos siglos", un mapa de Gustavo Guerrero de escritores y poetas latinoamericanos construido sobre un conjunto de ejes, y Godot publica a Damián Tabarovsky, con la reedición, a más de diez años de su publicación original, de "Literatura de izquierda".

Otros títulos relacionados con el campo literario son "Maestros de la escritura", un abordaje de Liliana Villanueva sobre los talleres más influyentes del Río de la Plata; "Bibliografía completa de César Aira" (Mansalva) de Ricardo Strafacce; y Luis Chitarroni entregará su relectura de "Cien años de soledad", de Gabriel García Márquez, titulada "50 veces cien" (Sudamericana).

En el territorio de la investigación académica la Universidad de Quilmes publicará "Como un león. Escenas de infancia en la literatura argentina", una compilación de Javier Geraldi que recorre las representaciones literarias de la infancia y la escuela.

Algunas rarezas vendrán de la mano de Caja Negra, con un libro de María Negroni sobre el extravagante pianista francés Érik Satie; también la colección Lector&s del sello Ampersand con textos de Sylvia Iparraguirre y Alan Pauls; y la compilación "Los oficios" de Sara Gallardo, que editará Excursiones y que reúne la prosa periodística de la escritora argentina.
 
En el bicentenario del nacimiento de Emily Bronte, saldrá por Taurus una biografía de Laura Ramos sobre la familia literaria inglesa del siglo XX; Edhasa lanzará una biografía de San Francisco de Asís, el hombre que inspiró el nombre del Papa argentino; y Sudamericana, con la autoría de Germán Ferrari, se mete con la vida y obra del escritor y periodista Osvaldo Bayer.

En relación a la música, se edita "Lou Reed, A Life" de Anthony DeCurtis (Planeta); "Más brillante que el sol" (Caja Negra), un libro sobre música negra y afrofuturismo de Kodwo Eshun; "Manual de canciones" (Mansalva) de Tomi Lebrero; y "Un viaje en círculos" (Mardulce) de Federico Monjeau, que reúne ensayos sobre destacados intelectuales y artistas vinculados a este arte, como Schoenberg y Adorno.

La artista plástica Renata Schussheim saca "Tratado estético" por Paidós, y María Paula Zacharías -también por el mismo sello- publicará "Cada minuto vale una enormidad. Guillermo Roux en sus propias palabras"; mientras que Caja Negra lanzará un libro de la artista y ensayista alemana Hito Steyerl, y otro del británico Mark Fisher que entrecruza la crítica cultural de música y cine con lo autobiográfico y la reflexión política.

En una lectura tal vez más teórica, de autores reconocidos, Mardulce publica un texto de Antonin Artaud inédito en castellano: una conferencia que pronunció en 1947 en París justo a la salida de su internación en el psiquiátrico. Y Godot lanza el último libro en vida de Raymond Williams, "La políticas del modernismo", en el que recorre el modernismo en torno al teatro, la sociedad y la literatura.

También Eterna Cadencia publica clásicos: "Roland Barthes por Roland Barthes" traducido por Alan Pauls, y "Sobre la enseñanza de la historia y la libertad", un texto de Adorno centrado en las lecciones sobe Hegel.
 
En filosofía, el boom Éric Sadin se expande con un libro que presenta Caja Negra; además habrá otras novedades como "Conversación sobre filosofía alemana" (Mardulce) de Alain Badiou y Jean Luc Nancy, y el primero de cinco tomos de papeles recolectados de Herbert Marcuse por Godot bajo el título "Tecnología, guerra y fascismo. Papeles recolectados. Tomo 1".

Adriana Hidalgo publica una curiosidad: "Autorretrato en el estudio, autobiografía" de Giorgio Agamben, en la que el filósofo italiano recorre su formación y los movimientos de cada generación filosófica a través de las épocas y los lugares. 

En un cruce multidisciplinar, se publican el ensayo "Castigar, una pasión contemporánea" (Adriana Hidalgo) de Didier Fassin, y "Summa tecnologiae" (Godot), el primer libro de ensayos de Stanislaw Lem, inédito al castellano.

La perspectiva de género, los feminismos y las sexualidades se imponen en el calendario de publicaciones de este año que se viene con producciones locales y de afuera: sale "Mujeres y faenas" de Dora Barrancos; "Yo soy mi cuerpo, mi deseo" (Paidós), de Larralde Gabriela, y "Soy Sabrina, soy Santiago" de Testa SaSa, por Paidós.

Para el segundo semestre Caja Negra publica "Xenofeminismo", sobre una tendencia nueva en el campo de los estudios de género y de feminismo escrito por una autora en la tradición de Donna Haraway y Paul B. Preciado; además se publica "The social sex" (Paidós) de Marilyn Yalom, Marilyn y "Féminin, révolution sans fin" de Gérard Pommier.

En su colección Cuadernos de Cátedra, la Universidad de San Martín publica "*Textos que (nos) importan. Apuntes sobre los estudios de mujeres, feministas y queer" en el que Vanesa Vázquez Laba y Cecilia Rugna recorren el pensamiento y la praxis de las autoras más destacadas de la historia de las mujeres desde el siglo XVIII hasta la actualidad.

También la crónica sigue abriendo un territorio fértil: Tusquets en su colección Mirada Crónica que dirige Leila Guerriero publica títulos de Fernando Krapp, Miguel Prenz, Javier Sinay, Bibiana Ricardi y Laurena Barrera, mientras que Marea compila una antología "Los atrevidos. Crónicas íntimas de la Argentina" con textos de Mariana Enríquez, Cristian Alarcón, Josefina Licitra y Gabriela Cabezón Cámara.

Leopoldo Brizuela registra la memoria emocional de la amenaza de bombardeo sobre la zona industrial de Ensenada cuando triunfa el golpe Estado que expulsa a Perón en "Ensenada, una memoria"(Random House); la mexicana Cecilia González narra sus más de diez años como corresponsal en el país; y Matias Cambiaggi compone un relato de los distintos grupos que resistieron la militancia en los 90, ambos bajo la edición de Marea.
 
En clave internacional, Alfaguara publica "El puente" del gran cronista Gay Talese; Entropía presenta "Pondlife", el registro del poeta inglés Al Alvarez a lo largo de su experiencia tardía como nadador de aguas abiertas; y Blatt y Ríos trae un libro de Edmund White, el biógrafo de Proust, de sus crónicas de viaje por los Estados Unidos en la década del setenta.

En su colección Campo Real Mansalva publicará "Nicanor Aráoz", de varios autores, "El Affair Skeffington", de María Moreno, y "Caprichos de lectura" de Jorge Di Paola; mientras que Fiordo disribuirá un ensayo de Al Álvarez sobre el universo nocturno y todas sus facetas, bajo la traducción de Marcelo Cohen.

En el rubro gastronomía Planeta publicará la edición definitiva, con la revisión de sus nietos, del tomo de la cocinera más famosa de la Argentina, "El libro de Doña Petrona".

Y en materia de política local habrá novedades de Jorge Asís (Sudamericana), Jaime Durán Barba (Debate), Felipe Solá (Paidós); y siglo XXI publicará a José Natanson, Mario Wainfeld y Horacio Verbitsky en conversación con Diego Sztulwark.

En un año protagonizado por el Mundial, salen dos títulos de investigación. Por un lado "Pelota de guerra" de Gustavo Grabia (Sudamericana), sobre la corrupción en el fútbol y la historia de los barrabravas; y por el otro "Clubes de fútbol en tiempos de dictadura" (Unsam), compilado por Raanan Rein, Rodrigo Daskal y Mariano Gruschetsky, que aborda la vida de los clubes durante la dictadura cívico militar.


G