Primer informe sobre Situación de Género del Sistema de Riesgos del Trabajo de la SRT

En Argentina, solo en 41 % de las mujeres de las trabajadoras asalariados registradas tiene ART

La SRT publicó en su micrositio de Estadísticas un nuevo informe que analiza la situación de género del Sistema de Riesgos del Trabajo. El mismo analiza la cobertura, accidentabilidad laboral y litigiosidad en Argentina, brindando un análisis focalizado por género. Solo en 41 % de las mujeres de las trabajadoras asalariados registradas tiene ART y en los juicios iniciados por mujeres, el 92% de los casos corresponder a trabajadoras de unidades productivas.


Como parte de la política de Gobierno Abierto, que tiene por objetivo poner a disposición de la ciudadanía las estadísticas públicas, y en línea con la agenda 2030 para el desarrollo sostenible, este documento de la Superintendencia de Riergo de Trabajo de la Nación, inaugura una serie de publicaciones con formato de boletín trimestral, brindará información que permitará reflexionar sobre la situación de varones y mujeres en el mundo del trabajo, las diferentes condiciones laborales que caracterizan su participación en el mismo y cómo repercuten en su salud.

Abarcando cobertura, accidentabilidad laboral, y litigiosidad del Sistema de Riesgos del Trabajo en Argentina, brinda un análisis focalizado en las diferencias de género

De los datos publicados en este primer informe, que abarca los primeros tres meses del 2017, se desprende que la población cubierta por el Sistema de Riesgos del Trabajo -trabajadores asalariados registrados-, está compuesta por un 41% de mujeres y un 59% de varones, y que la edad promedio al accidentarse o enfermarse en hombres es de 36 años y en las mujeres es de 40 años.

Mientras que los puestos cubiertos por hombres se concentran en sectores como la construcción, la minería, la manufactura, el transporte y el agro, donde los riesgos de accidentes y exposición a tóxicos son más frecuentes, las mujeres están representadas en una serie limitada de sectores y ocupaciones relacionadas al sector de servicios, fundamentalmente en sanidad y educación.

En el primer trimestre de este año, el 73,7% del total de casos notificados de accidentes laborales y/o enfermedades profesionales afectaron a la población de varones, mientras que el 26,3% restante afectó a las trabajadoras.

Las estadísticas sobre litigiosidad marcan que de los 26.818 juicios que figuran en el Registro Nacional de Litigiosidad, el 80% de los casos los demandantes son varones, y de éstos, el 99,9% son trabajadores de unidades productivas. En los juicios iniciados por mujeres, el 92% de los casos corresponder a trabajadoras de unidades productivas y el 8% a trabajadoras de casas particulares.

Por último, se puede observar que el porcentaje de casos con secuelas incapacitantes en la población masculina (11%) casi duplica al de la población femenina (6%).

Para acceder al informe completo hagas click aquí.