Convocan SiPreBA y Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina

“Camarazo” frente al Congreso de la Nación por represión y detención de fotógrafos y periodistas en marchas contra reforma previsional

Este miércoles a las 11; el SiPreBA y la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina convocan a un "camarazo" frente al Congreso de la Nación contra la represión policial a a periodistas y fotógrafos en las marchas contra la reforma previsional. La actividad cuenta con el apoyo de la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa, que conforman la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) y la Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (Fetraccom). 


Con la consigna "Basta de disparar contra la prensa, exigimos garantías para el trabajo periodístico", el Sindicato de Prensa de Buenos Aires ( SiPreBA) y Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) se encontrarán a las 11 frente al Congreso de la Nación, donde realizaran un "camarazo" contra la represión policial y detención a periodistas y fotógrafos que cubrían las marchas contra la reforma previsional.

Se denunciará que en las marchas contra la reforma previsional se registraron 36 trabajadores de prensa heridos y 4 detenidos, mientras cubrían las marchas.

Desde ARGRA señalaron: "Durante la represión a las marchas realizadas el 14 y 18 de diciembre en rechazo de la reforma previsional en las inmediaciones del Congreso, las fuerzas de seguridad hirieron con postas de goma a mas de 20 reporteros gráficos, esta cantidad se multiplica si contamos a la totalidad de los trabajadores de prensa" y ampliaron: "La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina entiende que los trabajadores de prensa que cubren la protesta social son asimilados a 'objetivos a reprimir' por parte de las fuerzas de seguridad, por esto exigimos el cese inmediato de la represión a los trabajadores de prensa, y responsabilizamos en forma directa al gobierno, por la seguridad de los periodistas en el ejercicio de su labor".

En declaraciones al portal Prensa de Hoy, el secretario de DDHH del SiPreBA, Tomás Eliaschev expresó: "Hay un ataque direccionado contra trabajadores de prensa. La policía pareciese tener orden política para cercenar la libertad de expresión y evitar que se denuncien los casos de violencia en los que incurren. No es casualidad que haya tantos compañeros heridos y detenidos, como tampoco que el fiscal Moldes quiera procesar a los compañeros sobreseídos de Antena Negra, que habían sido detenidos en la manifestación por Santiago Maldonado el 1º de Septiembre".

La actividad cuenta con el apoyo de la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa, que conforman los sindicatos adheridos a la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) y la Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (Fetraccom). También participará el Circulo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren).

Medidas similares se desarrollarán en las ciudades de Santa Fe y de Rosario, organizadas por la Asociación de Prensa de Santa Fe (APSF) y el Sindicato de Prensa de Rosario (SPR), respectivamente.

Solidaridad y acompañamiento desde el SiPreBo   

"El Sindicato de Prensa Bonaerense expresa su solidaridad y acompañamiento a los periodistas que resultaron agredidos en momentos que estaban trabajando en la cobertura de las manifestaciones por la Reforma Previsional.

 Nada justifica la intolerancia y la barbarie de quienes de manera cobarde agredieron a equipos periodísticos desde la impunidad del anonimato y la superioridad numérica".