TEATRO

“La Lección de Anatomía es una obra despojada de todo artificio teatral”

El director Antonio Leiva habló sobre la obra que pensó hace ya 45 años junto al autor Carlos Mathus, y que será reestrenada el 7 de diciembre en el Teatro Coliseo de Lomas.


La celebrada obra “La Lección de Anatomía”, del dramaturgo Carlos Mathus, celebra el 45° aniversario de su estreno con una reposición que a partir del 7 de diciembre podrá verse en el Teatro Coliseo de Lomas de Zamora. Integrante del elenco original durante 36 años, y luego también como director, Antonio Leiva, afirmó que “es una obra que habla del amor por el amor, en estos tiempos en que la gente en lo único que piensa es en el éxito, en el poder, el dinero”.

Leiva recordó cómo fue el proceso de creación de la obra junto a Mathus allá por 1972: “Le pedimos una obra que estuviera despojada de todo artificio teatral, que fuera nada más que los actores y el público, sin escenario ni grandes trajes”.
 

“Carlos se fue a Rosario, su ciudad natal, luego de dos meses volvió con una carpeta enorme de bosquejos y ahí comenzaba a nacer la obra”, rememoró Leiva, “trabajamos durante todo el año '72”.

El director destacó también la proyección internacional que durante más de cuatro décadas ha tenido la pieza: “Tuve la gran posibilidad de poder dirigir la obra en Venezuela, Chile, Brasil, además de haber hecho giras por Austria, la ex Yugoslavia, cambiaron tantas cosas pero la obra permanecía”.

“La Lección de Anatomía” se convirtió así en uno de los mayores éxitos de público y permanencia en la historia del teatro argentino, presentándose de forma ininterrumpida entre 1972 y 2008.

“Lamentablemente la mayoría de los temas siguen vigentes” -reflexionó Leiva- “porque las exigencias sociales son cada vez mayores y se va olvidando más de la esencia de las personas; nadie habla, nadie se relaciona ni se mira a los ojos, todo el mundo tiene miedo a decir 'te quiero' o 'te amo'.”

La obra es famosa por la escena de desnudo total de los siete actores en escena, que ha sido a lo largo de los años objeto de censura y también reconocimiento. “La escena del desnudo es lo anti erótico”, explicó el director. “Nadie nace vestido, y la escena muestra cómo uno puede despojarse de lo cotidiano para convertirse en hombres en mujeres; ni lindo ni feo, ni gordo ni flaco, sino el ser, la persona”.

“Carlos tuvo la virtud de poder condensar bastante al ser humano en una hora y cuarenta minutos, esta es una obra que no habla de otra cosa más que de nosotros mismos”, concluyó el director.

Carlos Mathus falleció en Rosario el pasado 17 de marzo, a los 78 años. Esta reposición está pensada como un homenaje al autor, que en diciembre del año pasado había hecho el casting y elegido a los actores para una nueva reposición el el Teatro Empire, que él mismo administraba, y serán los mismos que integrarán el elenco en el Teatro Coliseo de Lomas: Charlos Distefano , Yamila Gallione , Sofia Gelpi , Luciano Heredia , Edu Kacheroff , Marcos López , Alejandro Melgarejo y Paula Tedeschi.

G