LITERATURA

"La babirusa atómica", una fábula sobre el poder de los medios y el imaginario colectivo

El libro, del escritor argentino Joaquín Areta, le explica a los chicos, a modo de cuento, cómo se inventa una noticia, la manera en que una mentira puede generar pánico en una sociedad ante algo desconocido, y cuáles serían la posibles soluciones ante un panorama de caos.


"La babirusa atómica" del escritor argentino Joaquín Areta, le explica a los chicos, a modo de cuento, cómo se inventa una noticia, la manera en que una mentira puede generar pánico en una sociedad ante algo desconocido, y cuáles serían la posibles soluciones ante un panorama de caos.

Areta (Neuquén en 1979) es psicólogo y quizás por conocer los vericuetos de la mente armó la historia del Señor Mock, el protagonista de su libro editado por Pípala. Mock caminaba tranquilamente por las calles hasta que un tropiezo lo dejó tendido en el suelo. Por bronca y quizás vergüenza, decidió poner en movimiento una acusación contra un ente desconocido que rápidamente se convirtió en un chivo expiatorio, no solo de su caída sino de todos los males de su país.


- ¿Por qué sentiste la necesidad de escribir para chicos?

- Me interesa la literatura en general. Lo que hago es escribir para distintos destinatarios. Cuando vine a vivir a Tandil retomé el interés por la escritura. Tomé un taller que justo era de literatura para niños y pensé que era una buena manera de reconectarme con la literatura.

G