"LOS SENTIDOS"

La vitalidad en la altura del desierto, en el documental "Los sentidos"

El director Marcelo Burd se metió de lleno en la vida de Olacapato, el pueblo más alto de Argentina, al retratar en su film las complicaciones y virtudes de vivir en el altiplano.


El director Marcelo Burd se metió de lleno en la vida de Olacapato, el pueblo más alto de Argentina, al retratar en "Los sentidos" las complicaciones y virtudes de vivir en el altiplano. "Cuando llegué, me encontré con un paraje casi vacío, semejante a otros lugares de la Puna. Sin embargo, apenas ingresé a la escuela, la calma exterior se desvaneció", explicó en vísperas de estrenarse el filme, este jueves.

Burd indicó que los chicos y chicas de los grados superiores editaban sus propios cortometrajes; los de cuarto y quinto hacían un programa de radio sobre literatura, mientras que en otra sala había varios telescopios listos para ser usados. "Lo que veía era extraordinario: Una serie de situaciones que disolvían la típica imagen de una escuela rural de frontera. Los estereotipos sobre el noroeste argentino no encajaban. Una charla breve con el director y maestro de la escuela terminó de confirmarme que allí había una película", agregó.



A lo largo de la película se nota que se le da relevancia a la educación, la lectura y la transmisión de historias. ¿Cómo actúa esto en el pueblo?


Para los chicos, escuchar y contar historias resulta fundamental. Ellos permanentemente están inventando o recreando relatos. Incluso pueden tomar personajes de películas de terror y combinarlos con leyendas locales (para escándalo de los puristas). Una de las primeras cosas que tuve en cuenta para la película era que las historias que se contaban entre sí los chicos estuvieran presentes a lo largo de la narración.

G