Reclamo Trans

Primera marcha del colectivo LGBTIQ en Florencio Varela

Por Carolina Fabio Fiorini @CaroFFiorini  para Cadena BA.- Será este este 2 de diciembre, a partir de las 17.00 donde diferentes agrupaciones de la diversidad sexual leerán una serie de documentos para solicitar la reglamentación del cupo laboral “Diana Sacayan”, atención sanitaria e implementación de educación sexual integral en las escuelas.


En Florencio Varela, este 2 de diciembre, a partir de las 17.00 se llevará a cabo la primera marcha del colectivo LGBTIQ  donde diferentes agrupaciones de la diversidad sexual leerán una serie de documentos para solicitar la reglamentación del cupo laboral “Diana Sacayan”, atención sanitaria e implementación de educación sexual integral en las escuelas.

La presidenta de la Agrupación “La Jáuregui”, Antonella Vallejos (23) explicó que exigen la  pronta  implementación del Cupo Laboral Trans, que en  provincia de Buenos Aires no está siendo aplicada “porque muchas personas están siendo vulneradas y no tiene acceso a un trabajo que es el pilar fundamental de cualquier ser humano” y aseguró que “no son un colectivo que están siendo escuchados por el Estado” porque no están “ ingresando a un trabajo formal, no se está cumpliendo la Ley, le pedimos al Estado que implemente esas políticas públicas de acceso real” enfatizó.

En declaraciones a Cadena BA, Vallejos comentó cuáles son sus expectativas con respecto a la marcha “ poder visibilizar las problemáticas del LGBT conjuntamente poder visibilizar las muertes de las compañeras travestis que los medios no muestran y resaltó el aumento de la violencia que sufre la diversidad sexual y consideró “que se debe a la impunidad que tienen hacia nuestros cuerpos, parecen que somos moneda corriente, porque no tenemos la protección que deberíamos tener  y no nos garantizan”, por eso exigen que el proyecto de  ley Antidiscriminatoria sea aprobado ya que está encajonada. Considera que la marcha es “una respuesta política” y que no están embanderadas a ningún partido político.

"Nuevos géneros"

El colectivo trans engloba otros géneros, según Vallejos “la palabra es conocida internacionalmente, en Argentina se utiliza la palabra “travesti” por una cuestión política y una construcción social”.

 

La palabra trans  empezó a llegar al país en los 90 pero dentro del colectivo está el hombre intersex (antiguamente se llamada hermafrodita), queer (género fluido).  En la actualidad,  se buscar  erradicar, lo que se conoce como el “orgullo gay”  (Gay-Lesbiano) porque eso correspondió a una época, una consigna puntual, incluso, a un reclamo más puntual relacionado con HIV ligado a la homosexualidad. Ahora se busca visibilizar a otros géneros que siempre existieron y que no fueron reconocidos, las consignas fueron avanzando y se aggiornaron a los tiempos modernos.

Censo

A partir del próximo año, en Florencio Varela,  comenzarán a realizar  un censo para cuantificar  los reclamos  y problemáticas de  las compañerxs de los diferentes colectivos. Es una iniciativa aún pendiente ya que no hay tanta información al respecto. Este año La Corte Suprema de Justicia argentina incluyó por primera vez la variable de sexo/género de la víctima a fin de visibilizar los travesticidos y transfemicidios.