La querella apelará fallo

Crímenes de "Lesa Humanidad" de la CNU: Perpetua para "El Indio" Castillo y absolución para “Pipi” Pomares

El TOF 1 de La Plata condenó hoy a prisión perpetua a Carlos "Indio" Castillo por delitos de lesa humanidad cometidos por la CNU y absolvió a Juan José "Pipi" Pomares, el otro acusado, en un fallo que provocó un escándalo en la sala y que la querella apelará. 


Víctimas y familiares recibieron con gritos reprobatorios la absolución de Pomares, quien junto a Castillo fue juzgado desde mayo último por siete secuestros y cuatro homicidios cometidos en La Plata por la organización parapolicial Concentración Nacional Universitaria (CNU), antes y después del golpe del 24 de marzo de 1976. 

El Tribunal que daba lectura al veredicto apenas pudo leer: "ordénase la inmediata libertad de Pomares", cuando recrudecieron los gritos y llantos de las víctimas y se dispuso el desalojo de la sala.

Las querellas de las víctimas calificaron de "vergonzosa" la absolución de Juan José "Pipi" Pomares y adelantaron que apelarán el fallo una vez que conozcan los fundamentos de la sentencia, en febrero de 2018.

Poco antes, los magistrados Pablo Vega, Germán Castelli y Alejandro Esmoris habían declarado por unanimidad que "los hechos juzgados son constitutivos de lesa humanidad e imprescriptibles".

Tras hacer lugar a nulidades de reconocimientos fotográficos realizados por las víctimas, pedidas por las defensas de los imputados, el TOF 1 condenó a Carlos "Indio" Castillo a prisión perpetua por la privación ilegítima agravada y el homicidio doblemente calificado en perjuicio de Carlos Antonio Domínguez.

También fue condenado por los delitos de sustracción de persona con el fin de obligarla a hacer algo o tolerar algo contra su voluntad y homicidio doblemente calificado de Néstor Dinotto.

Castillo fue condenado además por otros delitos de lesa humanidad cometidos en perjuicio de Graciela Martini, Hugo Daniel Pastorini, Adelaida Barpin y Leonardo Guillermo Miceli.

En cambio, el tribunal lo absolvió por el "beneficio de la duda" respecto de la privación ilegal de la libertad de Roberto Fiandor, consumada el 12 de febrero de 1976.

"Lo importante es que los hechos fueron considerados probados, se probó que la CNU cometió delitos de lesa humanidad en nuestra ciudad y eso es muy importante", señaló la abogada Marta Vedio, de la APDH de La Plata y de la Unión por los Derechos Humanos.

En declaraciones a Télam, la letrada expresó su "total rechazo" a la absolución de Pomares, al considerar que estaba probada su participación en los crímenes y fue parte del grupo más violento de la CNU. "Por eso, con esta convicción, vamos a ir a Casación para que revea el fallo", confirmó Vedio.