Realizó balance de gestión 2017

Florencia Barcia, desde la Defensoría Ciudadana por un Fin de Años en La Plata sin "fuegos artificiales"

Así lo comunicó la Defensora Ciudadana de La Plata, que está trabajando junto al Municipio por un Fin de Año en La Plata sin "fuegos artificiales". Además resaltó el trabajo de la Defensoría en materia de "reparación histórica" de haberes de jubilados y pensionados.


Florencia Barcia, la Defensora  Ciudadana de La Plata saludó a los vecinos con motivos del 135 aniversario de la ciudad de La Plata, hizo un balance de gestión de este 2017 y resaltó que la Defensoría "esta disposición de todos aquellos que necesiten realizar un reclamo o esten interesados por realizar ua consulta o asesoramiento por un deternimado tema". "Esta es una Defensoría de pertas abiertas a todos los vecinos y de trámites y soluciones rápidas", remarcó Barcia.

Además resaltó como positivo que en los festejos del 135º Aniversario de La Plata, la Municipalidad no se haya usado "fuegos artificiales" como parte del espectáculo y contó que se comunicó con el secretario de Convivencia y Control Ciudadano, Roberto Di Grazia para trabajar por un Fin de Años sin "fuegos artificiales" en La Plata.

-  ¿ Cómo estas cerrando este año la Defensoría Ciudadana?
Estamos cerrando bien. El año comenzó complicado pero bueno se fue acomodando bastante bien, siempre seguimos trabajando por el tema de preparación histórica que cada vez nos llama más la atención que mes a mes se siguen sumando las consultas. El pico máximo fue 90 consultas que es bastante, entre 90 personas que se acercan a la defensoría o vía telefónica, así que bueno estamos trabajando bastante bien. Ahora vamos a hacer por ahí en diciembre, el mes siguiente, la presentación de lo que fue el informe de gestión que en si no lo he presentado, salvo se lo he dado al presidente del concejo deliberante y al señor intendente pero después al resto de la población no se le he presentado. Así que vamos a hacer una reunión para que vean que se les hizo en el informe que me toco a mi desde diciembre hasta junio de este año, ya lo que es parte de este año pasara para el próximo año.

- Con respecto a reparación histórica que esto se trata de la jubilación de losadultos mayores¿qué es lo que hace la defensoría?

La Defensoría en febrero convoco a los abogados que están matriculados con la matricula federal. Bueno, entonces se anotaron en la defensoría y lo que nosotros hacemos es que el abuelo o adulto mayor se acerque y le damos el listado de los abogados porque el Anses no se lo puede dar. Nosotros se lo damos, los aconsejamos, los abogados los ayudan y después ellos eligen a quien van a llamar.  El abogado los acompaña al Anses a hacer la homologación, una vez el monologo, el Anses se encarga de abonarles a los abogados, nosotros los ayudamos, los orientamos, y a algunos abuelos los hemos acompañado al Anses.

-  ¿Cómo es la problemática de la ciudad? Ha venido mucha gente por las cuestiones como veredas rotas, caños rotos, arboles molestos, árboles que se caen… ¿cómo está toda esa cuestión?

Esas cuestiones la estamos manejando bastante bien, tenemos reclamos, lo que más estamos teniendo son muchos reclamos de ABSA, por falta de agua. Pero también tenemos un vínculo con ABSA, tratamos de solucionarlo, con las empresas estamos tratando de entablar una buena relación para que los usuarios puedan solucionar más rápido y no pase por tanta burocracia. Y después sí, sigue el pedido de poda, que ya la poda no está así que sería despunte, extracción de árboles, algo de bacheo, cuneta, cordones, siempre la problemática en la ciudad sigue existiendo y va a seguir existiendo, pero bueno tratamos de solucionarlo.

- ¿Tiene efectivas respuestas del Municipio?

 - Si, siempre. Yo siempre digo que trato de generar respuestas rápidas, más allá que yo tengo que ser la que audito al Ejecutivo municipal. Trato de tener buen vinculo para resolver los problemas, encontrar soluciones más allá de la burocracia de armar un expediente, porque eso es un gasto para el Estado si se multiplica; desde la fotocopia, la impresión. Prefiero levantar el teléfono y que se le resuelva ya el problema al vecino.

- Realizó la la campaña de concientización vial ¿ van a seguir esa línea de concientización con otras campañas desde la Defensoría?

- Si, eso vamos a seguir ahora. Vamos a comenzarla nuevamente lo que es entre enero y febrero cuando pase un poco el periodo de vacaciones. Ahora estaba hablando con Roberto Di Grazia, ya que estamos haciendo juntos la campaña para el no uso de los fuegos artificiales en este próximo Fin de Año. Ahí vimos que la Municipalidad ya realizó las actividades del 135 aniversario de la Ciudad sin fuegos artificiales y el final del evento salió muy bien. 

Y estas medidas son muy positivas porque los estruendos de los fuegos artificiales afecta a las personas con Síndrome de Down que son más sensibles, a bebes, abuelos a las moscotas y también todos los años se producen graves accidentes como quemaduras o lesiones en manos o la vista.