FESTIVAL MAR DEL PLATA

Buen nivel en las primeras jornadas de la Competencia Internacional de Mar del Plata

Las estadounidenses “Columbus” y “Good Luck”, la portuguesa “Ramiro” y la ucraniana “5 Therapy”, fueron las cuatro cintas presentadas durante la jornada del Festival de este domingo.


La Competencia Internacional del 32do. Festival de Cine de Mar del Plata arrancó en sus primeras jornadas con un buen nivel de propuestas, entre las que se destacan la estadounidense “Columbus”, un sutil relato sobre la amistad y amor filial, atravesado por la belleza de la arquitectura modernista, y la portuguesa “Ramiro”, que sigue el andar cansino y melancólico de un poeta y librero aplastado emocionalmente por la frustración y la soledad.

Dirigida por el crítico de cine y ensayista visual coreano Kogonada, “Columbus” es una ópera prima que por su delicadeza y equilibrio visual y por su amabilidad y profundidad narrativa parece haber sido filmada no por un debutante, sino por un cineasta con muchísimos años de trayectoria y otras tantas películas a cuestas.

Por su parte, la película portugesa “Ramiro”, dirigida por Manuel Mozos y protagonizada por António Mortágua, retrata la vida cotidiana -llena de sinsabores y de algunas alegrías insignificantes- del protagonista, un poeta que dejó de escribir hace varios años y vende libros en un local en Lisboa, donde está acompañado de su viejo perro, una vecina adolescente y embarazada de quien él es padrino, la abuela de la chica y un vecino que viene todos los días a leer y ayudarlo con el trabajo.

G