“Es una iniciativa inédita que nos permite generar conciencia ambiental a través del arte”

Con la presencia del intendente Garro se inauguró el Cine Municipal "EcoSelect"

Es el tercero de su tipo en el mundo, luego de uno en India y otro en Estados Unidos, y el primero de América Latina”.


El intendente de La Plata, Julio Garro, inauguró oficialmente el ‘EcoSelect’ de la Municipalidad de La Plata, la primera sala cinematográfica de Latinoamérica abastecida con energía solar que ya funciona en el Centro Cultural Islas Malvinas. “Es una iniciativa inédita que nos permite generar conciencia ambiental a través del arte”, expresó el Jefe Comunal. 

Para su presentación oficial, la Comuna llevó adelante la proyección gratuita los cortometrajes locales "Single", de Alberto Yaccelini; "Marisa en la siesta", de Javier Demaría (primer ganador platense del concurso nacional Historias Breves); y "La bruma incierta", de Bernabé Demozzi.

“El cine es una gran atracción para todas las edades y el hecho de que funcione con paneles de energía solar nos permite generar conciencia en los más chicos y sus familias”, y agregó: “Es una manera de enseñar a través del entretenimiento”.

Por su parte, el secretario de Cultura y Educación del municipio, Gustavo Silva, destacó: “La sala ‘EcoSelect’ nos posiciona como la segunda ciudad de Argentina que tiene dos espacios INCAA, y de ellos, uno con energía renovable. Es el tercero de su tipo en el mundo, luego de uno en India y otro en Estados Unidos, y el primero de América Latina”.

En el marco inaugural, también se reprodujo un video que relata el proceso de montaje de la sala ecológica, desde un simple y vacío espacio del centro cultural de 19 y 51 hasta su estado actual con el equipamiento necesario para lograr sus fines cinematográficos. 

El flamante cine cuenta con una pantalla de 5x4 y un sistema de sonido 5.1, todo abastecido por energía solar captada por paneles instalados sobre el techo y enmarcado en un espacio que fue totalmente reacondicionado para este fin.

En ese sentido, se ejecutaron trabajos de pintura integral, se bajó y reacondicionó el techo, se realizó un proceso de acustización en todo el espacio, se emplazaron los paneles solares y se adquirieron y colocaron nuevas butacas.

En cuanto a la financiación del cine Ecoselect, la comuna trabajó en conjunto con el Instituto Nacional de Cine, Directores Argentinos Cinematográficas (DAC), la productora local “Sybila Producciones” y la empresa de energía autosustentable, “GoodEnergy”, que cedió los paneles solares.

Asimismo, mediante un acuerdo entre la Secretaría de Cultura y Educación municipal y Directores Argentinos Cinematográficos (DAC), el nuevo cine brinda exclusividad a aquellos directores adheridos a la entidad que requieran del espacio para realizar pruebas técnicas, avant premiere, estrenos o conferencias de prensa, entre otros eventos.