Suspendido por 90 días y camino al Jury

El Juez Arias fue suspendido y le inician "juicio político"

"Para el Procurador la competencia es más importante que la vida", afirmó el juez en lo contencioso administrativo de La Plata, Luis Arias, que fue suspendido por 90 días, este jueves por el Jurado de Enjuiciamiento que analizó una serie de denuncias en su contra. Arias fue acompañado por organizaciones sociales y de derechos humanos que se manifiestan frente al Senado bonaerense, donde tiene lugar el procedimiento. 


La decisión del Jury, votada por unanimidad, por el total de los miembros integrantes, dará lugar a una investigación contra Arias, denunciado por el Procurador General de la  Corte, Julio Conte Grand, a raíz de un conflicto de competencias en varias causas que tuvo a su cargo y por un pedido de indagatoria del fiscal Marcelo Romero que lo investiga en dos causas por abuso de poder y prevaricato. La denuncia diputado de la CC - ARI, Guillermo Castello por firmar Arías, una solicitada crítica hacia el gobierno de Cambiemos, no fue tenida en cuenta.

Arias fue acompañado de organizaciones sociales y de derechos humanos y vecinos miembros de las Asambleas de Inundados y Familiares de victimas de la inundación del 2 de abril del 2013; que manifestaron en su apoyo frente al ingreso del Senado bonaerense por calle 51 entre 8 y 9  fueron a expresarse su apoyo afuera del Senado. 

“Esta devolución no solo es un reconocimiento sino también un acto de resistencia contra el disciplinamiento. Ojalá sirva para lo que se viene y para las medidas contra los derechos como los tarifazos y la eliminación de derechos laborales”, comenzó manifestando el juez Arias, en las rejas de ingreso al Senado bonaerense y seguidamente enfatizó: "Me quedo con el calor de los abrazos mojados por la lluvia, y el inmenso afecto de la gente. No bajaremos los brazos. Que no se confundan, que este no es el final, sino el comienzo".

"No quiero que el país retroceda, eso es lo fundamental más allá de las contingencias. Yo no nací con un cartel que diga juez, serlo es una contingencia. Tengan en claro que aunque me saquen no van a poder callarme, yo no voy a cambiar mi forma de pensar y la voy a expresar siempre que tenga la oportunidad de hacerlo", sentenció Luis Arias.

Una vez conocido el resultado de la aprobación por diez votos a fovor del pedido de jury en su contra, Luis Arias sostuvo: "“Se confirmaron las sospechas de que iban a seguir adelante a pesar de la ausencia de denuncias serias".

"Intentan hacer prevalecer cuestiones formales frente a la prioridad de los derechos. -prosiguió- El Procurador me acusa de obligar a brindarle atención hospitalaria a una persona privada de su libertad al que le habían amputado una pierna, tenía una infección generalizada, sin cuidados médicos dentro de la unidad. Yo ordené que lo trasladen a un hospital para proteger su vida y para Conte Grand yo violé la competencia penal porque este hombre estaba a disposición de un juez penal. Para el procurador la competencia es más importante que la vida”.

Luego de enterarse sobre la aprobación del pedido de jury en su contra, Arias expresó: “Se confirmaron las sospechas de que iban a seguir adelante a pesar de la ausencia de denuncias serias”, y agregó: “Intentan hacer prevalecer cuestiones formales frente a la prioridad de los derechos. El procurador me acusa de obligar a brindarle atención hospitalaria a una persona privada de su libertad al que le habían amputado una pierna, tenía una infección generalizada, sin cuidados médicos dentro de la unidad. Yo ordené que lo trasladen a un hospital para proteger su vida y para Conte Grand yo violé la competencia penal porque este hombre estaba a disposición de un juez penal. Para el procurador la competencia es más importante que la vida”.

“Hay jurisprudencia en materia de Derechos Humanos que establecen que la vida es el valor más importante y que hay que protegerla más allá de los formalismos. La intencionalidad es política. No tengo denuncias de tipo patrimonial, siempre viví de mi sueldo”, aseveró Arias..

“Las cuestiones por las que me suspenden son criterios jurisdiccionales que pueden ser resueltos dentro de los tribunales. Esto es un absurdo. Mis decisiones siempre fueron en la misma línea, sin importar el gobierno”, completó el suspendido Juez.

Además, Arias indicó que "no renunciará" y que recurrirá a todas las instancias superiores hasta llegar, de ser necesario, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Acusaciones y votación 10 a 0

Las acusaciones contra Arias son en total 21, dos son imputaciones penales con pedido de indagatoria por parte del fiscal Marcelo Romero. Una es por su intervención en la investigación sobre la cantidad de víctimas fatales en la inundación del 2013, cuando impidió cerrar el número de muertos en 52, tal como pretendía la Justicia Penal. En esta cuestión Arias tiene un fallo de la Suprema Corte de Justicia bonaerense a favor. La otra imputación es por su intervención en la toma de terrenos de Abasto. Además, el procurador Conte Grand realizó el pedido de jury por faltas varias como el cado de haberse extralimitado en su competencia al haber ordenado atención médica para un detenido que había sufrido un disparo de bala de una itaca en una de sus piernas, en una "refriega" y era trasladado de unidad carcelaria sin atención médica y tambiénlo acusan de suspender la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo bonaerense en el marco de las paritarias docentes.

Por último cabe resaltar que en las 21 acusaciones en ningún punto esta denunciado por detener los tarifazos.

El Jurado de Enjuiciamiento integrado por cinco abogados y cinco legisladores designados por sorteo: los senadores Roberto Costa (Cambiemos), Jorge D’Onofrio (Frente Renovador) y Héctor Vitale (Bloque Peronista); los diputados Pablo Garate (Frente Renovador) y Marcelo Feliú (Cumplir); y la presidenta fue la jueza cortesana bonaerense, Hilda Kogan; resolvió por unanimidad (10 votos) suspender por 90 días al juez platense

El secretario del Jurado de Enjuiciamiento de magistrados de la provincia de Buenos Aires, Ulises Giménez, al respecto dijo: "el jurado decidió por unanimidad suspender al juez Arias en atención a 21 cargos”, compuestos por “un requerimiento fiscal en atención a algunos delitos que se le imputaban" y que además había "una denuncia hecha por la Procuración donde se le imputaban varias faltas y de todo eso quedaron 21 cargos por lo que Arias fue suspendido y será momentáneamente de su cargo mientras sigue el jury".