ASTERISCO

"La diversidad necesita de muchas más voces" es la consigna del Asterisco Festival Internacional de Cine LGBTIQ

Comenzará en los cines de CABA la semana próxima, una nueva edición de Asterisco Festival Internacional de Cine LGBTIQ. Durante cinco jornadas podrám verse filmes de todo el mundo.


La cuarta edición del Asterisco Festival Internacional de Cine LGBTIQ, que pone su mirada sobre la diversidad sexual, celebrando las diversas y múltiples maneras de ser, amar y de estar en el mundo, se llevará a cabo entre el 1 y el 5 de noviembre en cuatro sedes porteñas

Dirigido por Diego Trerotola, quien reemplaza a la cineasta Albertina Carri, que ahora se ocupa de la programación junto a Fernando Martín Peña y Leandro Listorti, Asterisco ofrecerá una Competencia Argentina, otra de Cortometrajes y otra dedicada a Works in Progress, además de varias muestras paralelas que se desarrollarán en el Malba Cine, el Cine Gaumont, la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc) y la Universidad del Cine de Buenos Aires.

“Rómulo”, de Leandro Dios, Gonzalo Scapuzzi y Gastón Volpi, “Regreso a Coronel Vallejos”, de Carlos Castro, “Llegará la noche”, de Marcos Fernández y Rodrigo Weill, “Juntas”, de Laura Martínez Duque y Nadina Marquisio, “Isósceles”, de Matías Marmorato, “Feliciano Centurión: abrazo íntimo/al natural”, de Mon Ross, y “Amor a paso gigante”, de María Audras, competirán por el premio principal del festival.

El jurado de la Competencia Argentina estará conformado por Lionel Soukaz, pionero francés del cine queer, Nadja Houben, directora de la Fundación holandesa para los Derechos Humanos en Cine, y Anahí Berneri, directora argentina, reciente ganadora de la Concha de Plata como mejor directora del último Festival Internacional de Cine de San Sebastián por su labor en “Alanis”.

“Nos costó mucho trabajo hacer esta nueva edición. Este año además tenemos menos salas, pero igualmente tenemos más películas que la edición anterior. Decidimos seguir haciendo un festival grande porque la diversidad necesita de muchas más propuestas y voces”, afirmó Trerotola en una conferencia de prensa realizada esta mañana en la Universidad del Cine.

Trerotola, quien consideró a Asterisco como “un festival de cine maldito y monstruoso”, recorrió cada una de las secciones que componen este año el festival, destacó los focos que le dedicarán a diferentes personalidades y artistas, anunció charlas y actividades especiales y destacó la itinerancia que tiene el certamen, “porque es importante acceder a lugares donde el cine llega a cuentagotas y generar así un encuentro comunitario en tiempos de tanto individualismo”.

En la Competencia Internacional de Cortometrajes concursarán “Trouser bar”, de Kristen Bjorn (Inglaterra), “Rebirth”, de Zehra Gokcimen (Turquía), “Pendiente”, de Daila Pacheco (Argentina),

“Pangea”, de Gabriel Ordoñez (Venezuela), “Older than What?”, de Steen Starr (Canadá), “Mikveh”, de Adrián García Gomez (Estados Unidos), y “Locas Perdidas”, de Ignacio Juricic Merillán (Chile).

A ellos se suman “Jazmín”, de Verónica Quiroga (Argentina), “El sueño de Ana”, de José Luis Torres Leiva (Chile), “Chike”, de Lucía Ravanelli (Argentina), “Ariel”, de Guido Fisz (Argentina), “A vez de Matar, a vez de Morrer”, de Giovani Barros (Brasil), y “A Doll’s Eye”, de Jonathan Wysocki (Estados Unidos), que serán juzgados por el dramaturgo Javier Daulte, la artista Lisa Kerner y la documentalista uruguaya Sofía Saunier.

En la Competencia Work in Progress se medirán “BJ The life & Times of”, de Sergio Bonacci Lapalma, “Con nombre de flor”, de Carina Sama, “El triunfo de Sodoma”, de Goyo Anchou, “Miserere”, de Francisco Ríos Flores, “Ob scena”, de Paloma Orlandini Castro y Zoe Fahler, “Polaco”, de María Onis, y “Sal y pimienta”, de Miriam Herrero.

Otras de las secciones principales del certamen es La Piel que Habito, que como dice el propio Trerotola está “dividida en distintas capas como toda piel que se precie de serlo y es el mayor órgano visible de Asterisco, porque la protección de cada personalidad y su continua comunicación libre con el mundo es una doble tarea que hay que celebrar a lo grande, como la diversidad lo necesita y lo merece."

Entre los filmes que componen esta sección figuran “Al Borde”, de Ana Katz (Argentina), “Boys for sale”, de Itako (Japón), “Brothers of the Night”, de Patric Chiha (Austria), “Casa Roshell”, de Camila José Donoso (México), “Dark Circus”, de Julia Ostertag (Alemania), “Detrás del velo”, de Margaret Wescott (Canadá), y “Eastern Boys”, de Robin Campillo (Francia), con el argentino Nahuel Pérez Biscayart como protagonista.

El festival dedicará este año un foco al cineasta alemán Axel Ranisch, que filmó su primer corto en 2002 y a partir de entonces y hasta 2009 filmó ochenta cortos en los que suele participar como actor, guionista, compositor o editor, además de haber trabajado con convictos en las cárceles, en seminarios antirracistas y en proyectos con escuelas primarias y secundarias en Lichtenberg y Kreuzberg en Berlín.

Otro foco estará dedicado a Lionel Soukaz, definido como un autor raro y secreto, cuya invisibilidad se debe a su cine subversivo, impetuoso, enérgico, libertario y experimental, que es también bastante ignorado por gran parte de los hacedores de la historia y la crítica de cine.

Desde fines de los '70, Soukaz estuvo condenado a ser un cineasta maldito: sus películas fueron censuradas en Francia, calificado como pornográfico por la Ley X, lo que no evitó que también fuera un cineasta frenético, genuinamente revolucionario e inclasificable, precursor del cine queer más radical.

De todos sus filmes, Asterisco proyectará su largometraje “IXE” (1980) y sus cortos realizados entre 1973 y 2003: “Lolo Megalo blessè en son honneur” (1973), “Boy Friend” (1974), “Vivre” (1980-2000), “Copi Je t’m” (1982-2001), “I Live in a Bush World” (2001), “Texas Chain Political Massacre” (2002), “Gay Pride 02” (2002), “Raz d’Ep” (2002), “Autoportrait” (2003), “RV” (1994) y “Pasolini” (2006).

También se realizará la muestra Holanda Video 80 y otros focos dedicados al español José Pérez Ocaña, a los argentinos Viktoria Martín, autora de filmes como “Aguas Templadas” y “Fantasma se deja ver alegre”, y Sebastián Freire, realizador de los cortometrajes “Darín”, “El ojo de Dios”, “Cómo me hice gay...” y “Rainbow”, además de una muestra de videoclips.

En la sección Pioneros Queer el festival honrará el trabajo del periodista y cineclubista Enrique Raab, secuestrado junto a su novio el 16 de abril de 1977, llevado al centro ilegal de detención y tortura en la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA) y, desde entonces, convertido en detenido-desaparecido.

“Desde una cinefilia cruzada y excéntrica, Raab fue uno de los pioneros en Argentina en desenvolver una libertad en sus crónicas y textos periodísticos que bien lo ubican como un pionero queer, poniendo en crisis la relación de la clase y diversidad sexualidad, explicitando su sensibilidad marica en su artículo sobre el cine musical, o insistiendo en un despliegue textual de feminidades que van de lo camp a lo malevo”, según explicó Trerotola.

La muestra en su memoria incluirá filmes como “Una mariposa en la noche”, de Armando Bo (1977), “La morocha”, de Ralph Pappier (1958), “La tregua”, de Sergio Renán (1974), “Afrodita”, de Luis Moglia Barth (1928), y “Álamos talados”, de Catrano Catrani (1960).

G