CINE

"El mensajero", un documental que rescata el valor de Robert Cox

El enorme trabajo periodístico del británico Robert Cox, director del diario Buenos Aires Herald durante la última dictadura cívico militar, y la valentía que demostró en sus artículos, que sirvieron para proteger y salvar de un seguro secuestro y desaparición a muchas personas son los temas que recorre el documental del periodista australiano radicado en Buenos Aires Jayson MacNamara.


Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=pj1K2-WAboE

“La historia de Cox tiene los componentes de una película de Hollywood. Era un personaje muy tranquilo, sin el perfil para enfrentarse con los que eran asesinos. Gracias a él, el Herald se convirtió en un refugio para los parientes de desaparecidos en un contexto de silencio puro. Su trabajo llevó a salvar muchas vidas. Es una historia muy fuerte sobre la libertad de prensa y el rol del periodismo en tiempos difíciles”, afirmó el director.

La película, que llegará a las salas locales el jueves próximo, rescata la labor periodística de Cox, a quien no muestra como un héroe sino como una persona llena de temores y contradicciones, que primero se consideraba “amigo” del dictador Jorge Rafael Videla, ya que creía que venía a poner un orden necesario, pero luego tomó conciencia de la tragedia humana que estaba ocurriendo en el país y empezó a investigarla.

Según McNamara, el documental “se pregunta qué es lo que un periodista debe hacer y cuál es su papel en un situación de silencio y de peligro físico, y hasta dónde puede llegar con su trabajo. En el caso de Cox hay que reconocer que tenía cierta protección porque era extranjero. Eso le permitió desarrollar su trabajo de investigación un poco en las sombras, hasta que se hizo conocido y tuvo notoriedad internacional”.

G