Día de Maestro

“La construcción social sigue estando en manos de los docentes”, dijo Adrián Cannellotto, rector de la UNIPE

Así lo dijo el Rector de la Universidad Nacional Pedagógica (UNIPE), quien además habló sobre la cuestión de tratar el Caso Maldonado en las aulas y en relación a la puja salarial que se da entre los gobiernos provinciales y gremios docentes, Cannellotto apuntó: "creo que forma parte del doble discurso que se da en el que se habla de la importancia de la educación pero eso no se condice con el salario que un docente tiene que tener para desempeñar esa función tan importante". 


La Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), un emprendimiento educativo que nació en la Provincia de Buenos Aires desde la Dirección General de Cultura y Educación como Universidad provincial y que desde ya hace un tiempo por Ley es Universidad de orden nacional y con su oferta educativa se ha ido extendiendo a todo el país y muchas veces resulta desconocida para agentes de la educación, no obstante sus valiosos aportes y esfuerzo cotidiano por aportar nuevas iniciativas y miradas sobre la problemática educativa, y siendo al mismo tiempo la única universidad abocada a este tema en particular en el país. El rector de la UNIPE, Adrián Cannellotto, este 11 de Septiembre en el "Día del Maestro", dirigiéndose a los docentes, enfatizó: "La tarea sigue siendo relevante en tanto la construcción social sigue estando en manos de los docentes, y por eso es política, en la educación se construye una comunidad política sobre la que luego se puede cimentar una sociedad y eso no ha cambiado con el paso de los años ni el avance de la tecnología".

Además, Adrián Cannellotto, sostuvo: "La educación es un espacio que requiere de actualización permanente y de pensamiento de las políticas educativas, no obstante no es algo que se echa a andar y de la que uno se retira, sino que requiere de una intervención política permanente".

En diálogo con Cadena BA, en el "Día del Maestro"Cannellotto se refirió a la necesidad de innovación de la práctica educativa, al doble discurso político sobre la misma, al Caso Maldonado en las aulas y al estado de crispación que esto genera.

- ¿Cómo Rector de la UNIPE que reflexión le merece el día del maestro?

- La educación siempre es la puesta política en la construcción de una comunidad, de una nación. Son las herramientas que las sociedades tienen para darse un futuro y pensar el pasado y allí hacer coincidir el acervo cultural de quienes forman parte de esa comunidad, la lengua, la historia, los modos de pensar, las costumbres, y esa transmisión entre generaciones se da en el marco de la herramienta que la sociedad más aprueba que es la escuela y que sigue siendo un elemento central para pensar el futuro.

- ¿Qué es lo que hace falta para avanzar hacia un futuro en la educación argentina?

La educación es un espacio que requiere de actualización permanente y de pensamiento de las políticas educativas , no obstante no es algo que se echa a andar y de la que uno se retira, sino que requiere de una intervención política permanente. Así creo que hay distintas exigencias por niveles y los que la sociedad se da por ejemplo con la última Ley de Educación Nacional, que pese a sus años de vigencia, tiene aun varios puntos a desarrollar y poner en funcionamiento, lo que requiere un esfuerzo presupuestario y la necesidad de revertir algunas condiciones sociales y casos institucionales-curriculares como puede ser lo que ocurre con la escuela secundaria.

- Vemos los casos de Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de Santa Cruz con paritarias aun en discusión, ¿a qué se debe que este conflicto no se resuelva y mantenga en vilo a los docentes?

En primer lugar creo que sobre la educación prima un pensamiento muy básico que se da en el marco de lo electoral o el marketing y no en el sentido y la dirección en que se tiene que dar la discusión educativa. En general son efectistas y no van más allá de eso en la intención de mostrar una formación en serio. En relación a la puja salarial creo que forma parte del doble discurso que se da en el que se habla de la importancia de la educación pero eso no se condice con el salario que un docente tiene que tener para desempeñar esa función tan importante pero que no pareciera serlo a la hora de discutir con el bolsillo.

- ¿Qué entiende como innovación la UNIPE en materia educativa como propuesta superadora pensando en los próximos 50 años?

Innovar es una palabra que está de moda, pero no siempre innovar quiere decir ir para adelante sino muchas veces también mirar hacia atrás y encontrar tradiciones pedagógicas que ya existieron en la Argentina, repensarlas y traerlas renovadas. Innovar puede implicar cosas muy simples como poner en juego las potencialidades de una institución y no las individualidades personales, pensar en una educación vinculada a la construcción de una ciudadanía, de una comunidad política y no en la construcción de consumidores. Sin dudas también implicar mejorar las herramientas con las que se llega al aula, tratar de transformar las sinergias institucionales y los modos de pensar, sobretodo mejorar las relaciones entre el docente y los conocimientos, eso no apunta únicamente al uso de las nuevas tecnologías o de eso que llamamos "lo nuevo", sino que tiene que ver con muchas cosas que ya tenemos.

La otra palabra que está de moda es inclusión, ¿cómo impacta o se implementa una verdadera inclusión?

La inclusión es un problema estrictamente social, de distribución del ingreso, de lo que la educación solo puede responder parcialmente, sino sería cargarle las tintas de algo que le corresponde a la economía y sobre todo a la política, eso no implica que la educación no cumple un rol en la inclusión de las personas en la sociedad, si no se vinculan ciudadanía con conocimiento luego es muy difícil que esas personas de incorporen a la asamblea ciudadana y participen con conocimiento y criterio en la discusión del futuro de la sociedad, pero es no debería ocultar el problema de distribución del ingreso y sobre todo el modo en que se piensa el desarrollo y el futuro de la argentina. El actual modelo se sostiene sobre una matriz de acumulación y distribución que impacta negativamente  y genera más exclusión.

- ¿Cómo observa la iniciativa de CTERA respecto del modo de encarar el caso del joven desaparecido Santiago Maldonado en las aulas de la Argentina y, de manera especial, en las bonaerenses?

- En principio lo veo bien, forma parte de los contenidos transversales de todos los niveles la cuestión de los derechos humanos. Trabajar un tema de actualidad no debería ser un problema para la escuela, sea éste u otros, lo que sí me preocupa es el nivel de crispación que hay en la sociedad y la escalada de violencia, fundamentalmente por parte de las instituciones de seguridad. Todo eso con una habilitación de ciertos sectores de la política que decidieron convertir a los sectores populares y a los inmigrantes en los depositarios de todos los males de la Argentina. Habilitar de hecho u omisión estas prácticas es muy peligroso y   lamentable en un país cuya historia reciente fue marcada por la dictadura; peligra la democracia.

- A  la distancia, en este día del maestro no se puede dejar de hablar de Sarmiento, ¿qué significa hoy para la educación y los educadores?

Sarmiento es un parte-aguas según desde donde se lo mire, hay quienes están a favor y quienes no, es también un modo de ver la historia argentina. Volviendo a la cuestión de la criminalización de protestas y reclamos populares, pareciera retomarse desde la práctica política y cultural una nueva versión de la civilización contra la barbarie.

- ¿Cuál es la realidad actual de la UNIPE, en qué ofertas está trabajando para el año 2018?

- Seguimos trabajando en la provincia de Buenos Aires si bien en el futuro deberá proyectarse a todo el país. Su planteamiento se parece al de la Universidad Tecnológica Nacional, es temática pero para todo el país. Hoy estamos trabajando en distintos distritos de la provincia de Buenos Aires junto al gobierno provincial y con otros gobiernos de distintas provincias haciendo diversos proyectos de formación continua. En cuanto a las carreras, la Universidad pondrá a disposición el año próximo las especializaciones y las maestrías tanto para profesores de secundaria como para "formadores de formadores , y por otro lado las licenciaturas, los profesorados y los ciclos de complementación curricular para aquellos que quieran ser profesores o para los maestros de escuela primaria que quieran completar el grado académico y quieren transformarse en licenciados, y se estarán recibiendo además los profesorados de educación inicial y primaria en algunas localidades de las provincias.

Mensaje a los docentes

"La tarea sigue siendo relevante en tanto la construcción social sigue estando en manos de los docentes, y por eso es política, en la educación se construye una comunidad política sobre la que luego se puede cimentar una sociedad y eso no ha cambiado con el paso de los años ni el avance de la tecnología", resaltó Cannellotto.