NASA EN EL SUR

Un contacto por la experiencia en la geología patagónica

Juan Marcelo Márquez, geólogo argentino y de gran trayectoria en trabajo sobre suelos patagónicos, será el encargado de recibir al equipo de la NASA en Comodoro Rivadavia. “Es una oportunidad muy importante”, admitió el especialista.


La geóloga y planetóloga Adriana Ocampo, jefa de la misión "New Horizons", accedió a Márquez por la geología. "Ocampo mantenía contacto con uno de mis colegas más respetados en América, Victor Ramos y este le comentó sobre mí. Ahora yo estoy enfrascado con este trabajo, apoyado por la casa de estudios y además por el SEGEMAR (Servicio Geológico Minero Argentino)”, indicó.

“Existe la oportunidad única de tener en frente a una persona de alto nivel en la NASA, que es un ejecutivo en el manejo de la sonda “Nuevo Horizonte”, que obtuvo las primera imágenes reales y de alta definición de Plutón y que ahora obtendrá información en 2019 de este asteroide”, agregó Márquez.

El geólogo dijo además que “la sonda 2014MU69 hizo el viaje más largo desarrollada por la humanidad o como evento científico es de única magnitud internacional, esto forma parte de un proyecto de 15 años de duración, liderado por Ocampo, al cual de un valor de 700 millones de dólares”.

La sonda “Nuevos horizontes” alcanzó velocidad de 50.000 kilómetros por hora, y con un tamaño un poco menor que un auto chico a 45 veces la distancia de la tierra al sol, 6 mil millones de kilómetros.

El valor agregado que presenta Márquez es que 20 o más astrónomos, científicos de la CONAE, participarán de este operativo. Trabajarán los miebros de la NASA, con profesionales argentinos que investigan la parte del espacio”, indicó.

Por último, desde el plano geológico, el docente manifestó que “los asteroides son importantes y tienen registros que hablan de la historia de formación del sistema solar y la acumulación del polvo cósmico y fragmentos  que generó el sistema solar o lo que está dando vuelta dentro del Cinturón de Kuiper. Es materia en estado original y registra una composición química y minerologicoa de 4500 millones de años".

G