Defensoría del Pueblo

Quedó suspendido el aumento de la tarifa eléctrica en la provincia de Buenos Aires

Así lo confirmó el Secretario de Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, quien expresó: "La facturación tiene que ser a los costos del mes anterior, en caso de que desde las concesionarias se haya emitido algún tipo de factura, lo tendrán que contemplar o refacturar por algún esquema de devolución de lo que hayan cobrado y en forma debida".


Jorge Ruesga, ex senador provincial y actual Secretario de Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, quien está acompañando actualmente en la gestión de Guido Lorenzino, el Defensor del Pueblo de la Provincia, explicó como se está llevando a cabo este freno de aumento de luz que realizó la Justicia con el fallo de contencioso juez Arias de La Plata, ante la presentación de la Defensoría del Pueblo bonaerense. "La facturación tiene que ser a los costos del mes anterior, en caso de que desde las concesionarias se haya emitido algún tipo de factura, lo tendrán que contemplar o refacturar por algún esquema de devolución de lo que hayan cobrado y en forma debida", explicó en diálogo con "No es lo que parece" por Radio Plus - 96.7 de La Plata.

¿Cómo se llevó cabo el freno de aumento de la tarifa eléctrica que realizó con su fallo el juez Arias de La Plata, ante la presentación que realizó la Defensoría del Pueblo?

- Cuando la provincia de Buenos Aires dicta la resolución que establece el nuevo cuadro tarifario de aumentos que van del 58 al 200, más del 100% de aumento, la decisión que tomó Lorenzino, como defensor de la provincia de Buenos Aires, fue cuestionar fuertemente este incremento. Porque sostenemos que no es razonable si tenemos  aumento salarial de alrededor del 20%, tener semejante aumento en una sola tarifa de servicio público. Nos parece que no es razonable, y en ese camino nos presentamos ante la justicia. El juez contencioso administrativo, Arias, primero había dictado una medida pre-cautelar suspendiéndola, estableciendo a pedido nuestro una audiencia entre las partes a la cual concurrimos junto con la provincia y junto con el OCEBA, donde volvimos a manifestar nuestro pensamiento de que este cuadro tarifario no es razonable y que en muchos casos no se va a poder pagar. La provincia apeló esa suspensión provisoria y fue concebida nuevamente. Ahora el juez Arias, con mayor profundidad, con mayor documentación, con mayores recursos técnicos, dictó esta medida que establece la suspensión del aumento tarifario para las distribuidoras en la provincia de Buenos Aires como EDELAP y para las cooperativas del interior, haciendo lugar al cuestionamiento que el defensor planteaba de la razonabilidad del aumento.

- Los aumentos no pueden ser más altos que el aumento del sueldo, pero también debe haber otras cuestiones. ¿Se sabe la rentabilidad de estas empresas?


- Todo esto comienza con una audiencia pública que se realizó en diciembre del año pasado. Dónde, analizando esa documentación, la defensoría observa y después el juez Arias ratifica que las mismas prestadoras de servicio habían pedido un aumento menor al que la provincia le otorga y se habían comprometido a realizar más inversiones que en las que en verdad se terminaron comprometiendo con este nuevo cuadro tarifario, o sea que ese también fue un argumento que el doctor Arias tuvo en cuenta y desde este tema se desprende otra cuestión esencial: cuando fuimos a la audiencia de mediación en el juzgado con el doctor Arias, uno de los principales argumentos de este aumento era sobre las inversiones que había que hacer, que por su puesto y como todos sabemos, se tienen que hacer inversiones fuertemente y rápidamente, para que se pueda mejorar la calidad del servicio, pero lo que nosotros sostenemos es que no tiene que ser exclusivamente el cien por cien a costo del usuario, a costo de la tarifa, porque sino cualquier sería empresario “me das el aumento y con lo que cobro te hago la inversión”, nos parece que acá hay un grupo de empresas que tiene la concesión de servicios eléctricos, un grupo de cooperativas que también lo tienen en el interior, sobre todo en la provincia de Buenos Aires, y como empresas privadas de capitales privados, tienen que realizar las inversiones necesarias para prestar un buen servicio y conseguir los recursos, no exclusivamente de las tarifas, sino buscar otras alternativas, porque sino es muy fácil la ecuación “consigo la concesión de un servicio, pido un aumento extraordinario y hago las inversiones”, esto quiere decir que la gente paga cien por cien y de golpe esta situación, así que todo esto creo que le ha llevado al doctor Arias, que suspenda nuevamente este cuadro tarifario.

- Dentro de esa suspensión hay distintas situaciones, en primer lugar viéndonos involucrados los usuarios, ¿Cuál es la situación de Edelap, además, en pleno cambio de dueño?

- Por supuesto, el servicio eléctrico de la provincia está dividido entre un grupo de empresas. Edelap es la más grande y Edea de Mar del Plata y Eden de Bahía Blanca. Después las cooperativas del interior que son más de cien, a todas estas les afecta este cuadro tarifario porque es el que fija la provincia de Buenos Aires. Tenemos por otro lado, para no confundir, Edenor y Edesur, que son competencia nacional, órbita nacional. Lo que este cuadro tarifario, dictado por la provincia y suspendido a instancia del defensor, lo es para estas otras prestadoras de servicios como Edelap siendo una de las mas importantes, con un cambio de paquete accionario. Creemos que este argumento, como dije antes, es el principal de la defensoría y del doctor Arias, el aumento tiene que acompañar a los aumentos que ha habido en los salarios de los bonaerenses, porque sino vamos a llegar a crear muchas situaciones críticas en muchas familias en cuanto se van a tener que privar de cosas esenciales y de otros servicios esenciales para poder intentar pagar la luz, y en muchos casos, tampoco lo van a poder lograr. Hoy el servicio eléctrico de luz en el mundo está considerado como un servicio esencial, porque de la electricidad se desprenden otras cuestiones comunes en la vida de los ciudadanos, como es la manutención de los alimentos, de los medicamentos, en muchos casos la calefacción, un sin fin de cosas que dependen de la electricidad. Y el compromiso que debe tener el Estado, es que ese servicio sea accesible para todos, cuando lo deja de ser, nos encontramos ante un grave problema. Y este cuadro tarifario que estableció la provincia, colocaría a que este servicio deje de ser accesible para todos los bonaerenses.

- ¿Cómo está la situación dentro del área que le compete a ustedes, que no es menos que la zona de Edenor y Edesur, con respecto al tema de los electrodependientes?

- Ahí el doctor Arias, en esta resolución, deja a salvo cualquier duda que pueda haber con los electrodependientes y con el tema de tarifa social. Y es que los electrodependientes se tienen que seguir respetando por parte de las distribuidoras a rajatablas. Hay una ley nacional que establece el carácter gratuito e ininterrumpido del servicio y la defensoría está atenta a las distintas cuestiones que pueda haber, como denuncias y la carencia para este servicio para electrodependientes. 

Todas las familias que tengan esta necesidad de tener el servicio eléctrico permanente y relacionado con alguien que esté por cuestiones de salud muy íntimamente vinculado a la electricidad, ante cualquier anormalidad nos lo haga saber concurriendo a la defensoría, o por cualquier medio por las redes o por lo que sea, o físicamente en las delegaciones para acudir, reclamar y acudir al reclamo para que se cumpla lo que establece la ley, que es el carácter gratuito y permanente del servicio.

- Es decir que el electrodependiente en su casa, debe tener servicio gratuito, y no le pueden cobrar…

- Eso es lo que establece la legislación nacional. Sobretodo, que es lo más importante, el carácter permanente. Obviamente primero tiene que haber una inscripción para que las concesionarias estén al tanto, pero ante cualquier duda, los canales de consulta de la defensoría están abierta como así también los organismos de control, como el OCEBA en la provincia de Buenos Aires.

Hoy, el servicio eléctrico de Buenos Aires que depende del marco regulatorio que fija la Provincia está suspendido en relación a algún aumento. Las facturación tiene que ser a los costos del mes anterior, en caso en que las concesionarias se hayan emitido algún tipo de factura, lo tendrán que contemplar o refacturar por algún esquema de devolución de lo que hayan cobrado y en forma debida. Esa es la realidad actual, el defensor Lorenzino está cumpliendo con lo que ha manifestado permanentemente en todas las audiencias de servicios públicos. Que sean con tarifas razonables, entendemos que se necesitan inversiones para mejorar la calidad de los servicios, pero esas inversiones no tienen que venir exclusivamente de la tarifa como vemos que es en este cuadro que se pretende convalidar.