"SOMOS PERIODISTAS, SOMOS TRABAJADORES DE LA VERDAD"

Periodistas platenses se expresaron en el Día del Periodista

Periodistas platenses se manifestaron enfáticamente en el Día del Periodismo, resaltando los valores y la pasión por ejercer la actividad. "Como cada 7 de junio renovamos nuestro compromiso por seguir luchando por el pleno e irrestricto ejercicio de la profesión de periodista, que da sustento a una sociedad informada", dijo el Secretario General Sindicato de Prensa Bonaerense.


Con motivo de haberse celebrado este 7 de junio el Día del Periodista en la Argentina conmemorando que en esa fecha de 1810, la Primera Junta de Gobierno patrio creó el primer diario argentino, La Gaceta de Buenos Aires; periodistas platenses se pronunciaron en la fecha. Desde el Sindicato de Prensa Bonaerense, el secretario general Antonio Guillen, envió un mensaje titulado "SOMOS TRABAJADORES. SOMOS PERIODISTAS" y a pedido de Cadena BA se expresaron Maria Elina Apreda de Primera Página; Alejandro Basterretche de La Plata 24; Ezequiel Osle de La Plata YA; Hipólito "Pico" Sanzone de Diario Full; Fernando Tocho de La Buena Info y Carlos Alberto Garcia Lacamara, director de Cadena BA.

Antonio Guillen, Secretario General Sindicato de Prensa Bonaerense: Bajo el título "SOMOS TRABAJADORES. SOMOS PERIODISTAS", escribió: "Como cada 7 de junio renovamos nuestro compromiso por seguir luchando por el pleno e irrestricto ejercicio de la profesión de periodista, que da sustento a una sociedad informada.

Los periodistas no pedimos ni queremos privilegios. Pero exigimos que se cumpla nuestro Estatuto Profesional (ley 12809), los Convenios Colectivos y el respeto por nuestra labor, ya que solo así se garantiza la efectiva vigencia de la Libertad de Prensa y, fundamentalmente, el derecho social a la información.

Si los periodistas deben desempeñarse en condiciones salariales y laborales fuera de la ley y las normas vigentes, esas libertades y derecho pasan a ser letra muerta, por lo que exhortamos a los poderes públicos a que hagan todo lo que les compete para que los trabajadores de los medios de comunicación puedan ejercer en plenitud su profesión en beneficio de su familias y de la comunidad toda.

No dudamos en afirmar que permitir que haya trabajadores en 'negro', con sueldos bajo convenio y jornadas laborales que exceden las legales, que tengan condicionados sus días de descanso y vacaciones, no solo es un incumplimiento de las obligaciones del estado, sino que además atenta contra los intereses sociales.

En consonancia con los pronunciamientos de la organizaciones de prensa es indispensable ratificar este 7 de junio y todos los dias de año que "los trabajadores de prensa no pueden sufrir presiones, intimidaciones o condicionamientos por parte de ningún poder, sea público o privado", porque también esas adversas condiciones socaban la libertad de profesional para informar y opinar.

Es un imperativo reforzar los vínculos de solidaridad y fraternidad entre los trabajadores de los medios de comunicación como la mejor arma para el desempeño de nuestras labores en condiciones dignas, para que nunca más vuelvan a ser raros los tiempos en los cuales "se puede sentir lo que se desea y es lícito decirlo", como rezaba el lema de la Gazeta de Buenos Aires". 

Maria Elina Apreda (Primera Página)"A veces me da pudor decirme 'periodista'. No estar a la altura de muchos que perdieron la vida ejerciendo la profesión. Sin dar nombres, para no caer en lugares comunes. Sin entrar en análisis, el periodismo es pasión, en el campo de batalla por la verdad, detrás de una computadora, un micrófono o en la calle.

Rodolfo Walsh, Gregorio Selser, Haroldo Conti y tantos otros grandes latinoamericanos comprometidos desde la pluma y con la acción. Volverían a morir al ver tanto mediocre, 'agregadores de bajo costo' de informaciones. Un ¡¡¡ Salud !!! a mi gran maestro Teódulo Domínguez".

Alejandro Basterretche (La Plata 24): "El periodismo es apasionante. Solo quienes ejercemos esta profesión sabemos a que hora nos despertamos pero nunca cuando nos vamos a ir a dormir. Pero pese a no tener horario y no tirar manteca a techo, elegiría mil veces esta hermosa profesión. Aprovecho para saludar a todos mis colegas y, especialmente a los muchos amigos que me dio el periodismo".

Ezequiel Osle (La Plata YA): "El Periodismo es, sin dudas, una de las profesiones más cambiantes; no por el periodismo en sí mismo, sino por el clima cambiante en el cual se trabaja. Yo lo defino como un estilo de vida, no como un mero empleo o trabajo más.

No era fácil hacerlo hace un tiempo, tampoco lo es hoy. La política ha dejado en la sociedad sobre el periodismo, una idea equivocada/errónea desde el concepto del para qué es el periodismo y a sabiendas de que es una profesión que busca constantemente mostrar la verdad. Desde lo económico, es aún más complicado".

Fernando Tocho (La Buena Info): "Que este 7 de junio los labradores de la información tengan el reconocimiento que se merecen y que el mismo no sea solo por un día. Es una profesión que ha sido lesionada y partidizada. Ojalá se recupere el sentido real de la profesión que tanto ha variado en estos años".

Hipólito "Pico" Sanzone (Diario Full): "El periodismo es una inmejorable postal de la sociedad. Desde la bronca por tantas injusticias cotidianas podría decirse que 'los pueblos tienen el periodismo que se merecen'. En la Argentina de los últimos años y como un fenómeno que solo era visible para algunos, el rol del periodismo empezó a ser tema de discusión en la cola de la panadería, en las sobremesas, en las oficinas. 'La gente común', como suele decirse para identificar a quienes no viven en el microclima de la política advirtió que no todos dicen la verdad, que algunos responden a determinados intereses y que muchas cosas son como son depende de quien lo diga. Es una desconfianza sana. Es un debate enriquecedor y lo es sobretodo cuando las nuevas tecnologías garantizan diversidad, aseguran el sonido de dos, tres, muchas campanas. 

Es un buen tiempo para el periodismo. Quizá no lo sea para los periodistas que enfrentan una de sus peores épocas en lo que hace a remuneración salarial y condiciones laborales. Hay miles de trabajadores de Prensa envueltos en la pegajosa telaraña del trabajo en negro o de la denominada 'multitarea'. 

En este día, solo desear que eso cambie y que la sociedad siga desconfiando y queriendo oir el sonido de otras campanas".

Carlos Alberto Garcia Lacamara (Cadena BA):"En tiempos de duras dificultades económicas, con más de 1500 periodistas despedidos en el último año, donde como en el caso de quien escribe estas líneas, ser un emprendedor en el rubro no es fácil, es cuando debemos sobreponernos y la llama sagrada de la pasión de informar, de contar historias con dignidad debe estas por encima de la tentación de por unas rupias más, ser los José Gómez Fuentes de esta época y decir que 'esta todo bien', 'estamos mejor'parafraseando aquella nefasta frase de la Guerra de Malvinas de "Vamos ganando!!!" que nos trataba de hacerno creer el tristemente recordado personaje.   

En tiempos donde hay un público que quiere ver, escuchar, leer la 'información deseada', como bien tituló Miguel Wiñazki en su libro 'La verdad deseada', que no se quiere saber que "perdió el equipo que se es hincha' sino enterarse que "le robaron el partido". Así en todos los rubros o ítems, dando pie al eufemismo de 'posverdad', sinónimo de 'noticia falsa' de 'mentira' , por eso estos son tiempos de hacer un credo de la verdad y ecuanimidad más allá de las tentaciones ideológicas o económicas para ser por siempre periodistas y honrar la memoria de todos aquellos que dieron su vida por informar algo tan simple como la VERDAD, esa palabra que tanto teme el PODER.