* Agentes federales dispararon fatalmente a un hombre esta mañana en el sur de Minneapolis, lo que provocó enfrentamientos entre manifestantes y agentes en el lugar.
* Fue el segundo tiroteo fatal este mes que involucra a agentes federales que llegaron en masa a Minnesota como parte de una operación masiva de control de inmigración.
* El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) indicó que el hombre portaba una pistola y dos cargadores de municiones, y difundió una foto del arma. El DHS indicó que un agente de la Patrulla Fronteriza disparó en defensa propia.
* La Oficina de Aprehensión Criminal de Minnesota (BCA), la principal agencia de investigación del estado, declaró que no se le permitió el acceso al lugar de los hechos.
* El hombre asesinado fue identificado como Alex Jeffrey Pretti, de 37 años, de Minneapolis.
* El video muestra a varios agentes luchando con el hombre en el suelo, golpeándolo salvajemente y disparándole varias veces.
* Los padres de Alex Pretti, Michael y Susan, han pedido que se diga "la verdad" sobre su hijo, que fue asesinado a tiros en un enfrentamiento con agentes federales de inmigración en Minneapolis. "Estamos desconsolados, pero también muy enojados", dijeron en un comunicado; mientras que la poderosa secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, dijo que los agentes dispararon "tiros defensivos" después de que Alex Pretti "reaccionó violentamente".
--------------------------------------------------
Un agente federal de inmigración disparó y mató a un hombre el sábado en Minneapolis, atrayendo a cientos de manifestantes a las congeladas calles de una ciudad ya sacudida por otro tiroteo fatal semanas antes.
El jefe de policía de Minneapolis, Brian O'Hara, informó que un hombre de 37 años murió, pero se negó a identificarlo. Añadió que la información sobre las circunstancias del tiroteo era limitada. El hombre fue identificado por sus padres como Alex Pretti , enfermero de la unidad de cuidados intensivos.
La Guardia Nacional de Minnesota, que había sido activada previamente por el gobernador Tim Walz, estaba apoyando a la policía local en medio de las crecientes protestas. Las tropas de la Guardia Nacional se dirigen tanto al lugar del tiroteo como a un edificio federal donde las autoridades se han enfrentado a los manifestantes a diario.
La portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Tricia McLaughlin, declaró que agentes federales realizaban un operativo como parte de la ofensiva migratoria de la administración Trump y dispararon a la defensiva después de que un hombre armado se les acercara y se resistiera violentamente cuando los agentes intentaron desarmarlo.
O'Hara indicó que la policía cree que el hombre era propietario legal de un arma con permiso para portarla. El agente que disparó al hombre es un veterano de ocho años de la Patrulla Fronteriza, según informaron las autoridades federales.
Poco después aparecieron varios videos del tiroteo tomados por transeúntes. Se ve a Pretti con un teléfono en la mano, pero ninguno parece mostrarlo con un arma visible.
El presidente Donald Trump intervino en las redes sociales criticando al gobernador de Minnesota y al alcalde de Minneapolis.
Trump compartió imágenes del arma que, según los funcionarios de inmigración, fue recuperada y dijo: "¿De qué se trata todo esto? ¿Dónde está la policía local? ¿Por qué no se les permitió proteger a los agentes de ICE?".
El republicano presidente Trump dijo que el gobernador y el alcalde demócratas “están incitando a la insurrección, con su retórica pomposa, peligrosa y arrogante”.
Vídeo muestra a oficiales y a un hombre que recibió disparos
En un video tomado por un transeúnte y obtenido por The Associated Press, se puede escuchar a los manifestantes haciendo sonar silbatos e insultando a los agentes en Nicollet Avenue.
El video muestra a un agente empujando a una persona que vestía chaqueta marrón, falda y mallas negras, y que llevaba una botella de agua. Esta persona se acerca a un hombre y ambos se abrazan. El hombre, con chaqueta marrón y sombrero negro, parece sostener su teléfono en alto hacia el agente.
El mismo oficial empuja al hombre en el pecho y los dos, todavía abrazados, caen hacia atrás.
El video luego cambia a otra parte de la calle y vuelve a mostrar a los dos individuos desvinculándose. El video cambia de enfoque nuevamente y luego muestra a tres oficiales rodeando al hombre.
Pronto, al menos siete agentes rodean al hombre. Uno lo tiene sobre la espalda y otro, que parece tener una lata en la mano, le asesta un golpe en el pecho. Varios agentes intentan llevarle los brazos a la espalda, pero parece resistirse. Al jalarle los brazos, su rostro se ve brevemente en la cámara. El agente con la lata lo golpea cerca de la cabeza varias veces.
Se oye un disparo, pero con los agentes rodeando al hombre, no queda claro de dónde proviene. Tras el disparo, varios agentes se alejan del hombre. Se oyen más disparos. Los agentes retroceden y el hombre yace inmóvil en la calle.
El jefe de la policía pidió calma, tanto a la población como a las fuerzas del orden federales.
“Nuestra exigencia hoy es que las agencias federales que operan en nuestra ciudad lo hagan con la misma disciplina, humanidad e integridad que exige una aplicación eficaz de la ley en este país”, declaró el jefe y remarcó: “Instamos a todos a mantener la paz”.
El comandante de Aduanas y Patrulla Fronteriza, Gregory Bovino, dijo que "el oficial que disparó al hombre tenía un entrenamiento extenso como oficial de seguridad de campo de tiro y en el uso de fuerza menos letal".
"Este es solo el último ataque contra las fuerzas del orden. En todo el país, los hombres y mujeres del DHS han sido atacados y baleados", amplió.
Por otro lado Walz dijo que "no tenía confianza en los funcionarios federales y que el estado lideraría la investigación del último tiroteo fatal".
Drew Evans, superintendente de la Oficina de Aprehensión Criminal de Minnesota este sábado durante una conferencia de prensa contó que "oficiales federales bloquearon el acceso de su agencia a la escena del tiroteo, y cuando regresaron con una orden judicial firmada, todavía estaban bloqueados".
Continúan las protestas en Minneapolis
Los manifestantes continuaron congregándose en el lugar del tiroteo a pesar del clima peligrosamente frío.
El sábado al mediodía, lo peor de una ola de frío extremo había pasado, pero la temperatura seguía siendo de -6 grados (-21 grados Celsius).
La ráfaga ártica no disuadió a miles de manifestantes de marchar por el centro de Minneapolis el viernes por la tarde para pedir al ICE que abandonara Minnesota.
El tiroteo ocurrió en medio de protestas diarias generalizadas en las Ciudades Gemelas desde el asesinato del 7 de enero a Renee Good, de 37 años quien murió cuando un oficial de Inmigración y Control de Aduanas disparó contra su vehículo. El tiroteo de este sábado se desarrolló a poco más de una milla de donde Good recibió el disparo.
Tras el tiroteo, una multitud enfurecida se reunió y gritó groserías a los agentes federales, llamándolos "cobardes" y diciéndoles que se fueran a casa. Un agente respondió burlonamente mientras se alejaba, diciéndoles: "¡Buu!". Agentes en otros lugares empujaron a un manifestante que gritaba dentro de un coche.
Los manifestantes sacaron contenedores de basura de los callejones para bloquear las calles, y la gente que se reunió coreó "¡Fuera ICE ya!", en referencia al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
“¡Están matando a mis vecinos!”, dijo Josh Koskie, residente de Minneapolis.
Los agentes federales utilizaron porras y lanzaron granadas aturdidoras contra la multitud.
Walz afirmó haber estado en contacto con la Casa Blanca tras el tiroteo. Instó al presidente Donald Trump a poner fin a lo que el Departamento de Seguridad Nacional ha calificado como su mayor operativo de control migratorio de la historia.
Padres del joven asesinado: "Por favor, saquen la verdad sobre nuestro hijo"
Los padres de Alex Pretti, Michael y Susan, han pedido que se diga "la verdad" sobre su hijo, que fue asesinado a tiros en un enfrentamiento con agentes federales de inmigración en Minneapolis.
"Estamos desconsolados, pero también muy enojados", dijeron en un comunicado, según varios medios estadounidenses.
"Alex era un alma bondadosa que se preocupaba profundamente por su familia y sus amigos, y también por los veteranos estadounidenses a quienes atendía como enfermero de la UCI en el hospital de veteranos de Minneapolis.
Alex quería marcar la diferencia en este mundo. Lamentablemente, no estará con nosotros para ver su impacto.