Comunicado

La Academia de Cine agradeció el respaldo de la Federación Iberoamericana ante recortes al sector

LA PLATA, 17-01-2024 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

La entidad local valoró el respaldo de las 13 organizaciones homólogas respecto de la eliminación de recursos económicos al Incaa, el cierre del Fondo Nacional de las Artes y el Instituto del Teatro.


La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina agradeció el apoyo de las 13 organizaciones homólogas agrupadas en la Federación Iberoamericana (Fiacine) respecto de la eliminación de recursos económicos al Incaa, el cierre del Fondo Nacional de las Artes y el Instituto del Teatro.

Integrada por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Venezuela, la Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas expresó su "solidaridad" a partir de la situación actual en la que "peligra el futuro de las artes audiovisuales argentinas".

"Expresamos solidaridad con la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina y con el sector artístico de ese país en su totalidad, quienes actualmente enfrentan severas restricciones. Es profundamente preocupante el proceso hecho público por las autoridades, respecto de la eliminación de recursos económicos al Incaa, el cierre del Fondo Nacional de las Artes y el Instituto del Teatro, entre otras medidas", indicó el comunicado.

Esas medidas -previstas en la denominada Ley ómnibus que impulsa el Ejecutivo nacional- "afectarán significativamente la producción artística de un país que es un referente de riqueza cultural en todos los órdenes y las políticas públicas que respaldan la producción audiovisual argentina son el pilar de un patrimonio artístico admirado a nivel mundial, por tanto, es imperativo mantener con dignidad estas políticas y no enarbolar como premisa, en ninguno de nuestros países, que el gasto en cultura es deficitario para el Estado", agregó la misiva.

"Las inversiones culturales bien dirigidas generan empleo, derraman en servicios directos e indirectos a la industria, consumo interno y externo, aportan impositivamente, promueven la imagen y autoctonías a nivel internacional y contribuyen a generar capital fresco a las economías en cada uno de los países de la región", enumeró la Federación Iberoamericana. (Telam).-