En modalidad virtual o presencial

Un taller de lectura explora el "Lado B" de la generación de Borges

LA PLATA, 04-01-2024 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

El curso abordará textos de Silvina Ocampo, Norah Lange, José Bianco, Adolfo Bioy Casares, Aurora Venturini, Beatriz Guido, Haroldo Conti, David Viñas y Rodolfo Walsh.


 Como actividad cultural para todo público y con el fin de descubrir plumas un tanto olvidadas, entre febrero y junio de 2024 tendrá lugar el taller de lectura "Literatura argentina Lado B", una serie de encuentros con modalidad virtual o presencial que proponen la lectura y el análisis de autores y autoras de la generación de entre 1900 y 1930 a cargo del escritor Ricardo Strafacce.

El taller parte de una periodización que se basa en autores nacidos en las tres primeras décadas del siglo XX, independientemente de la fecha de publicación de la obra de cada uno.

"La idea es que el 'Lado A' de esta generación estaría integrado por Jorge Luis Borges, Roberto Arlt y Julio Cortázar, porque fueron los autores más relevantes de la época. El Lado B tiene incluidos autores que de cierto modo fueron opacados por Borges, pero deben ser rescatados", explica Strafacce a Télam.

Esa lista está integrada por nueve autores y autoras fundamentales de la historia argentina: de Silvina Ocampo se analizará "La furia" y "Las invitadas"; de Norah Lange se abordará "45 días y 30 marineros"; luego se incluye "Las ratas" y "Sombras suele vestir", de José Bianco; "La invención de Morel", de Adolfo Bioy Casares; "Las primas", de Aurora Venturini; también se leerá "La terraza", una antología de Beatriz Guido; "Sudeste", de Haroldo Conti; "Malas costumbres", de David Viñas y "Operación masacre" y "Un kilo de oro", de Rodolfo Walsh.

El taller comenzará el viernes 5 de febrero para quienes elijan modalidad virtual y el sábado 6 de febrero para quienes lo hagan presencial, y tiene una frecuencia quincenal que se extiende hasta el mes de junio.

Strafacce lleva más de diez años dando talleres de lectura y análisis de autores, entre los que abordó la obra de Osvaldo Lamborghini, David Viñas, Juan José Saer, Manuel Puig y Mario Levrero. Es escritor, nació en Buenos Aires en 1958 y publicó, entre otras obras, "Osvaldo Lamborghini, una biografía", "La transformación de Rosendo", "La boliviana" y "El galpón".


"El ´Lado B´ siempre fue el lado relleno de los discos, en el Lado A estaban las que en teoría eran las mejores canciones, pero muchas veces pasaba que el Lado B terminaba siendo el mejor", explica Strafacce para sintetizar el espíritu del taller.

La propuesta es que quienes participen del taller lean, total o parcialmente, el texto o el conjunto de textos que se van a abordar en cada encuentro. Durante la primera parte Strafacce expondrá las coordenadas del texto, propondrá relaciones con otros textos e hipótesis de lectura. En la segunda parte los participantes podrán exponer lecturas y opiniones propias.

El porqué de los autores
"Incluí a Silvina Ocampo porque es una gran cuentista, probablemente la mejor cuentista argentina después de Borges. A Beatriz Guido la rescato no solamente por su obra sino por lo que dio culturalmente su vínculo con Leopoldo Torre Nilsson.

Autora Venturini es la sorpresa de esta lista, creo yo", explica Strafacce.

El autor también recalcó que la inclusión de Lange se debe a lo que significó ella para Borges, vínculo que se puede recuperar, en parte, a través del prólogo que hizo el escritor de la reedición de "45 días y 30 marineros" que hizo Interzona.

"José Bianco, por ejemplo, fue un escritor extremadamente fino, director de Revista Sur y muchas veces tapado por Borges. Y Walsh, de quien obviamente leeremos Operación Masacre, inventó un género antes de que Truman Capote lo inventara y se hiciera millonario", completa el escritor. Para quienes estén interesados en la propuesta, pueden recibir más información escribiendo a strafaccericardo@gmail.com . (Telam).-