El 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, fecha instituida por la OMS. El lema de este año “Cero omisiones. Cero Alzheimer”, busca centrar la atención en la importancia del diagnóstico precoz para la detección de casos, como así también en los procesos de intervención terapéutica dirigidos a la familia afectada por el Alzheimer u otro tipo de demencia.
En Argentina hay más de 300 mil casos de personas con Alzheimer, pues esta enfermedad afecta en su mayoría a los adultos mayores. Por ello se recomienda que ante la sospecha o preocupación de que esté ocurriendo un cambio en alguna de las funciones mentales, por ejemplo, memoria, orientación, capacidades en el lenguaje o síntomas en la conducta, es importante realizar una consulta a un neurólogo con experiencia en este tipo de problemas.
En la actualidad todavía no existen hasta el momento tratamientos curativos para esta enfermedad. De todos modos, si bien aún no se puede curar el Alzheimer se lo puede tratar, y para estos sí existen muchas herramientas disponibles, ya sea usando medicamentos o adaptando el entorno del paciente.
De manera complementaria, algunos estudios recientes sugieren que la estimulación cognitiva puede también tener beneficios en esta población.
Un enfoque integral del paciente afectado y de su entorno nos permite mejorar la condición física, mental y social de toda la familia involucrada en esta enfermedad.