Opinión

"Día Mundial del Medio Ambiente: 'Reducir la contaminación por plásticos'"

LA PLATA, 05-06-2023 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

Por Gastón Crespo. (*) @gastoncrespoLP


Este año el Día Mundial del Medio Ambiente está enfocado en el cuidado del Planeta bajo el lema “Sin contaminación por plásticos”. En este marco, proponemos repensar nuestras prácticas cotidianas a partir de esta visión, sobre todo en el ámbito de nuestra ciudad.

Los envases plásticos representan cerca de la mitad de los residuos a nivel mundial, muchos de ellos diseñados con el fin de ser utilizados por única vez. En la Argentina se generan al año más de 2.7 millones de toneladas de residuos plásticos, pero solo el 7% se trata a partir de alguna forma de reciclaje o transformación. El resto permanecerá durante miles de años en nuestro planeta y fundamentalmente en los mares, generando graves riesgos para los ecosistemas e incluso para la salud humana.

Frente a esta problemática, en el Día Mundial del Ambiente -declarado por Naciones Unidas en 1973-, destacamos la importancia de que todos los platenses nos sumemos a la iniciativa “La Plata No Descarta” que busca reducir el uso de estos objetos contaminantes y perfectamente reemplazables por elementos reutilizables.

Junto a las ONGs ambientalistas que integran el Consejo Ambiental Platense (Nuevo Ambiente, Eco House La Plata, Jóvenes Por El Clima, Huerta El Laurel, Acción Ambiental, CPA, La ReEvolución del Plástico, Ecobotellas La Plata y Argentina No Descarta), presentamos este proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante el cual logró su aprobación el año pasado.

Los objetivos principales del programa son lograr la regulación y eliminación progresiva de la utilización, distribución, comercialización y entrega de bolsas, cubiertos, platos, vasos, revolvedores, sorbetes de plástico de un solo uso, entre otros; así como también brindar información y herramientas a los comercios para que puedan ofrecer alternativas sustentables, como utensilios, vasos y envoltorios reutilizables o compostables.

En la actualidad, estamos trabajando en la reglamentación e implementación del mismo, pero mientras tanto convocamos a todos los vecinos y comerciantes a comenzar a sumarse voluntariamente a esta campaña. Los platenses tenemos un gran compromiso con el cuidado del ambiente, por eso estamos convencidos de que esta iniciativa tendrá un gran impacto en el mejoramiento de la ciudad.

Como siempre remarco, debemos avanzar hacia un cambio cultural que genere conciencia sobre la importancia de proteger el ambiente y también que impulse el consumo responsable y hábitos amigables con el Planeta desde cada uno de los lugares que nos toca ocupar. Esta transformación requiere la planificación de políticas de Estado que la sustenten, pero además el compromiso de todos y cada uno de construir un futuro posible.

(*) Dirigente del Partido GEN, concejal (MC) de la ciudad de La Plata.

Nota de opinión de 5 de junio de 2023.

www.crespogaston.com.ar