Un mundo fantástico para grandes y chicos

Comic-Con Argentina: de regreso en Costa Salguero y con nuevas experiencias estará hasta el domingo 4 de junio

LA PLATA, 03-06-2023 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

El público podrá recorrer la feria de cultura pop hasta el domingo de 12 a 20, en el predio porteño Centro Costa Salguero donde hay puestos de venta de cómics, más de 200 stands de cine, series, videojuegos y cualquier adaptación de los mundos de ciencia ficción, terror, fantasía y animación.


Miles de personas se acercaron desde su apertura el 2 del corriente por la tarde al predio porteño Centro Costa Salguero para participar de la apertura de una nueva edición de la Comic-Con Argentina, que junto a las habituales presencias de figuras nacionales e internacionales, trae en esta ocasión nuevas experiencias y actividades para los fans de la cultura pop. Finalizará el domingo 4.

Con la tentadora visita de los hermanos argentinos Andrés y Bárbara Muschietti, director y productora de la anticipada "Flash" -la nueva entrega del universo cinematográfico de DC que llega a salas el próximo 15 de junio- como las celebridades más importantes entre quienes tendrán su propio panel en el escenario principal, hoy a las 14 se abrieron las puertas del predio al que regresó la convención tras una excepcional mudanza a La Rural en diciembre último.

La primera Comic-Con de este año, que el público podía recorrer este viernes hasta las 22 y luego el sábado y domingo de 12 a 20, arrancó con su ya conocido despliegue de puestos de venta de cómics, más de 200 stands de cine, series, videojuegos y cualquier adaptación de los mundos de ciencia ficción, terror, fantasía y animación que no fallan en atraer tanto a infancias y adolescentes como a las y los adultos que hace casi 15 años vieron la llegada del evento en el país.

En ese sentido, la eternamente favorita franquicia de Star Wars, con cascos de Stormtroopers intervenidos artísticamente y figuras de tamaño real trajeadas como los queridos Obi-Wan Kenobi, Anakin Skywalker y el Mandaloriano llevado a la pantalla chica por el actor chileno Pedro Pascal; se mezclan con los espacios organizados por las principales marcas del audiovisual moderno, que anticipan y fogonean sus contenidos más exitosos y más esperados.

Así, Netflix hizo lo suyo con un enorme stand interactivo promocionando sus megapopulares series "Merlina" y "Stranger Things", con una escultura del villano Vecna en tamaño real para posar cual víctima de la criatura del "Otro lado"; mientras que desde Warner Bros. Discovery eligieron la mencionada "Flash" junto a "Blue Beetle", también de DC; la entrañabale sitcom "Friends" y la anticipada película "Barbie", que estrenará en julio próximo con el protagónico de Margot Robbie y dirección de Greta Gerwig.

Disney tampoco se quedó afuera, y este año eligió poner el foco en la esperada "Indiana Jones y el dial del destino", la quinta entrega de la franquicia de aventuras que irrumpió en 1981 de la mano de Steven Spielberg con "Los cazadores del arca perdida", y en la que Harrison Ford se calzará el sombrero y el látigo una vez más, a los 80 años, con la compañía en el elenco de la británica Phoebe Waller-Bridge.

Sin embargo, y en un aparente empujón que busca hacer crecer y asentar con más fuerza la marca entre el público local, en esta oportunidad los locales y actividades se expandieron a lo largo y ancho de los seis pabellones que conforman Costa Salguero, con patios al aire libre poblados de carritos de comida y hasta de un amplio sector dedicado a las y los amantes de lo medieval, con feria, músicos y curiosos combates de esgrima antigua incluidos.

También hay novedades para los gamers tanto de ayer como de ahora, ya que a los torneos de juegos por computadora que pueblan la Comic-Con hace tiempo se sumó en esta edición todo un sector de 700 metros cuadrados de "arcade" con los clásicos "fichines", desde pinballs, flippers, metegoles y tejos hasta el recordado y bailable "Pump It Up" de principios de los 2000, destinados a remover la memoria emotiva de la convocatoria millennial.

Como de costumbre, ingeniosos y creativos cosplayers de Batman, el implacable asesino serial Michael Myers de la saga "Halloween", personajes del vasto mundo del animé y el manga y de un sinfín de héroes, antagonistas y criaturas de la ficción; así como las decenas de ilustradores e ilustradores que todos los años se nuclean en el "Callejón de los artistas" para exponer sus obras, marcaron la vibra de una convención que nunca escatima en estímulos y devoción hacia la cultura pop por parte de sus visitantes.

Justamente, el terreno de los dibujantes cuenta además con un anzuelo extra en esta ocasión, con una muestra de obras originales de la histórica "Patoruzú" y una exhibición exclusiva del reconocido artista argentino Ciruelo y sus impresionantes dragones y mundos fantásticos llevados al papel.

Con la promesa lógica de recibir a muchas más personas durante el fin de semana, la Comic-Con Argentina inauguró entonces una nueva edición que confirma su estatus de espacio de pertenencia para incontables apasionados por estas temáticas, cada vez más desmarcados del nicho y de la otrora ¿vergonzante? etiqueta de "nerdismo" con los que siempre se los asoció, para atraer a multitudes.

Por supuesto, entre esos motivos de convocatoria este año no sólo sirve la presencia de los Muschietti, sino la de otros invitados internacionales: este año son la actriz irlandesa Evanna Lynch, conocida por encarnar a la excéntrica Luna Lovegood en la saga fílmica de Harry Potter, y los hermanos hondureños Luis y Daniel Moncada, recordados como los amenazantes primos Salamanca en la aclamada serie "Breaking Bad" y su spin-off precuela "Better Call Saul", cada uno con sus propios "meet and greet" para fotografiarse con sus seguidores y seguidoras y paneles.

Para los amantes de las series animadas también habrá doble programa con Patty Azan, la voz de Cartman en la ácida “South Park” en el doblaje latino, quien tendrá su propio stand y presencia en el escenario principal, y Rossy, que trabajó dando vida a importantes personajes de “Dragon Ball”, “Sailor Moon” y “Las chicas superpoderosas”. (Cablera Télam)