La escultura fue realizada por Eric Dawidson, su inauguración se realizó ante un grupo de cineastas y vecinos que recordaron al músico y cineasta, a 10 años de su muerte.
La obra de arte cuenta con una estructura, de unos 4,8 metros, y fue donada por la Asociación General de Directores Autores Cinematográficos y Audiovisuales (DAC), fue emplazada esta tarde en el barrio porteño de Villa Crespo con la presencia de cineastas, músicos y de los ministros de Cultura nacional, Tristán Bauer, y local, Enrique Avogadro.
Para modelarla, el escultor y también realizador audiovisual, acudió a los bailarines Natalia Pelayo -presente en el acto de hoy- y Hernán Piquín, quienes actuaron en el filme de Favio "Aniceto", de 2008. Ambos posaron, Piquín como Favio y Pelayo como la Musa, para que Dawidson tomara fotografías mientras danzaban como el artista con su musa.
En ese contexto, Bauer resaltó la figura "ejemplar" del artista, sus años de persecución por parte de la dictadura militar y sostuvo que su figura "marca" a las generaciones actuales con sus películas y canciones.
Entre quienes se acercaron para el acto se pudo ver al director de cine Eduardo Pinto, el director de programación del Festival de Mar del Plata, Pablo Conde, y al hijo de Favio, Nicolás, quien en diálogo con esta agencia sostuvo: "Cuando vi la estatua por primera vez, fue una emoción muy grande porque tiene realmente el espíritu de mi papá".