MEDIO AMBIENTE

Ecointensa: ¿cuáles son los desafíos ambientales de Latinoamérica para 2023?

LA PLATA, 19-03-2023 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

Un informe de un portal de periodismo ambiental detalla los puntos que los países de la región deben resolver en materia ecológica. 


¿Cuáles son los desafíos ambientales de Latinoamérica para 2023? Mongabay, el portal de periodismo ambiental independiente en Latinoamerica, preparó un informe a partir de conversaciones con científicos, activistas, líderes indígenas, funcionarios, miembros de ONG y comunidades locales de distintos paises de Latinoamerica recogiendo algunos de los retos más importantes que se deben resolver. 

En el caso de Colombia, algunos de los desafíos son la lucha contra la deforestación y la protección de los líderes ambientales, sociales e indígenas. En cuanto a Perú, y entendiendo el contexto de crisis política y social, el principal desafío en materia ambiental es que los gobernadores regionales integren efectivamente las cuestiones ambientales y climáticas dentro de sus planes de inversión. 

En lo que refiere a México, se resalta que es una de las naciones con el mayor número de personas defensoras de ambiente y territorio asesinadas en la última década. Por lo tanto, uno de los grandes retos del país en materia ambiental es contar con mecanismos efectivos para prevenir la violencia contra los defensores y terminar con la impunidad alrededor de estas agresiones. 

En cuanto a Bolivia, detener la deforestación sigue siendo el mayor reto ambiental del país. Cabe mencionar que en 2021 y 2022, la pérdida de bosque por año estuvo por encima de las 250 mil hectáreas, las causas principales son el avance de la frontera 

Para Ecuador, la deforestación, la minería ilegal y la persecución judicial en contra de defensores de la naturaleza son algunos de los desafíos en materia ambiental más urgentes. Respecto de Chile, se volverá a redactar una nueva constitución y los temas ambientales seguirán estando presentes en la discusión. 

En cuanto a Venezuela, los expertos señalan que es necesario tomar acciones concretas para lograr una real conservación de la Amazonía y de las áreas naturales protegidas. 

Finalmente, para nuestro país, frenar la deforestación y poner en marcha medidas contra el cambio climático son algunos de los principales desafíos, para ello contamos con la puesta en marcha el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al cambio climático y el reclamo constante por la sanción de la ley de humedales consensuada.