A LOS 89 AÑOS

El jazz está de luto: murió Wayne Shorter

LA PLATA, 03-03-2023 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

Nacido en la ciudad de Newark, el 25 de agosto de 1933, fue fundador de Weather Report, pilar del mejor quinteto de Miles Davis y uno de los compositores más influyentes de la historia del jazz


Wayne Shorter comenzó como intérprete de clarinete a los 16 años, y antes de entrar en la Universidad de Nueva York, en 1952, se cambió al saxo tenor.

Tocó en Jazz Messengers de Art Blakey, convirtiéndose en uno de sus miembros más valiosos, fue un pilar esencial en la música de Miles Davis en la segunda mitad de los años sesenta, grabó algunas de las principales obras maestras del sello Blue Note, compuso numerosos temas que enseguida se convirtieron en estándares del jazz.

Además, Shorter fundó el super grupo Weather Report, modelando gran parte del sonido del jazz y la fusión en los años setenta, e inauguró el nuevo siglo con un cuarteto que durante casi veinte años se mantuvo como uno de los grupos de jazz más sólidos e inspirados del mundo.

Seis años atrás compartió con Sting el Premio Polar, considerado el "Nobel" de la música y entonces se recordó que el músico definía su trabajo como "una perforación en busca de la sabiduría". 

Su última actuación en el país fue en junio de 2011 en el Gran Rex de Buenos Aires, cuando se presentó al frente de un cuarteto que, a último momento y a causa de las cenizas arrojadas por el volcán chileno Puyehue impidió la llegada al país del baterista Terry Lyne, quien fue reemplazado por el local Oscar Giunta.