“ARVAC Cecilia Grierson”

#CoronavirusEnArgentina: Comenzaron los ensayos clínicos de fase 2/3 de la vacuna argentina contra el el virus SARS-CoV-2

LA PLATA, 14-02-2023 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

El ministro Daniel Filmus destacó que "esta vacuna es un motivo de orgullo para la Argentina y significa un ejemplo virtuoso de articulación público-privada”.


El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) informó que comenzaron los ensayos clínicos de fase 2/3 de la vacuna argentina contra el coronavirus “ARVAC Cecilia Grierson”, desarrollada por la UNSAM, el CONICET y el Laboratorio Cassará.

Esta fase contó con un financiamiento de 1.100 millones de pesos por parte de la Agencia I+D+i, dependiente de la cartera científica nacional.

El ministro de Ciencia, Daniel Filmus, se reunió en la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) con el equipo que desarrolla la vacuna, liderado por la doctora Juliana Cassataro, para conocer los avances de los ensayos fase 2/3.

Filmus destacó que “esta vacuna es un motivo de orgullo para la Argentina y significa un ejemplo virtuoso de articulación público-privada”.

Por su parte, Cassataro expresó: “Estamos realmente muy felices de poder comenzar este ensayo. La ARVAC Cecilia Grierson es la primera vacuna argentina en alcanzar las fases 2 y 3 de evaluación. En esta etapa, 100 voluntarias y voluntarios de entre 18 y 60 años ya fueron inoculados y, próximamente, se abrirá la inscripción para avanzar con una segunda etapa en 10 centros de todo el país que contempla ensayos en 1.800 personas mayores de 18 años, en algunos casos, con comorbilidades”.

En tanto, la semana pasada la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció el inicio del “enrolamiento” de los voluntarios para “testear la vacuna argentina” contra la Covid-19, “ARVAC Cecilia Grierson”.

Para poder participar del ensayo hay que cumplir con una serie de requisitos. Ser adultos mayores de 18 años que puedan expresar su voluntad a través de un consentimiento y que hayan recibido un esquema de vacunación completo, con solo una dosis de refuerzo aplicada, como mínimo, cuatro meses atrás; se realizará una prueba de PCR que debe dar un resultado negativo y, en el caso de las mujeres, será necesario que utilicen métodos anticonceptivos.

El ensayo clínico se realizará en el laboratorio del centro privado Cemic.

Este centro sanitario indicó cómo contactarse para poder participar del estudio: se puede escribir por WhatsApp al 1126469578 o al mail arvaccemic-caba@cemic.edu.ar.  

Todos los datos ingresados serán tratados confidencialmente, y sólo serán utilizados con el objetivo de saber si la persona inscripta cumple con determinadas condiciones para poder participar del estudio.

Pensada para dosis de refuerzo en personas ya inmunizadas, la vacuna ARVAC Cecilia Grierson se basa en la tecnología de proteínas recombinantes, una tecnología segura, que ya se aplica en las vacunas contra la Hepatitis B en niños recién nacidos desde hace más de 20 años o más recientemente, el VPH.

Se trata de una plataforma que ha demostrado seguridad y que puede adaptarse fácilmente ante el surgimiento de nuevas variantes a nivel regional o mundial. (DIB)