EDICIÓN NÚMERO 65

Grammy 2023: Beyoncé y Harry Styles los grandes ganadores

LA PLATA, 06-02-2023 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

La industria musical tuvo su gran noche con la de la entrega de los Premios Grammy en la ciudad estadounidense de Los Ángeles. Argentina se llevó sólo una estatuilla.


Con shows en vivo, que brindaron Stevie Wonder, Bad Bunny, Madi Cunningham y Lizzo, entre otros, los distintos géneros musicales tuvieron a sus ganadores en la tradicional ceremonia anual.

Bad Bunny ganó la estatuilla a "Mejor Álbum de música urbana" por su obra "Un verano sin ti". Otros de los que se llevaron un Grammy fueron Kendrick Lamar (Mejor Álbum de Rap por Mr. Morale & the Big Steppers), Willie Nelson (Mejor Álbum de country por A Beautiful Time), Beyoncé (Mejor Canción de R&B por Cuff It) y Michael Bublé (Mejor álbum pop vocal tradicional por Higher).

Kim Petras se convirtió en la primera mujer transgénero en ganar un Grammy: obtuvo la estatuilla en la categoría "Mejor actuación de dúo o grupo" por Unholy, junto a Sam Smith.

Respecto a los representantes argentinos en Los Ángeles, el único en quedarse con uno de estos destacados galardones fue el pianista Leo Genovese, quien estaba nominado en la categoría Mejor solo improvisado de jazz por su performance en "Endangered Species" junto al saxofonista estadounidense Wayne Shorter: sin embargo, ninguno de los dos artistas concurrió a la ceremonia.

No tuvieron la misma suerte Fito Páez, quien competía con "Los años salvajes" en la categoría Mejor disco de rock/alternativo latino, y Ástor Piazzolla, nominado en la categoría Mejores notas de un álbum con "The American Clavé Recordings": la catalana Rosalía, con su destacado "Motomami", y los estadounidenses Wilco, por la reedición de los 20 años de "Yankee Hotel Foxtrot", se llevaron las estatuillas en esos rubros, respectivamente.

Beyoncé empató el récord de más victorias en su carrera en los premios Grammy y estaba compitiendo por más, incluido el prestigioso premio al mejor álbum.

Beyoncé, Raitt y Maverick City Music lideraron el campo con cuatro premios Grammy cada uno (el último incluye tres con Kirk Franklin), seguidos por Brandi Carlile, Styles y Lamar con tres cada uno. Lizzo, Ozzy Osbourne y Encanto también fueron múltiples ganadores.

Styles también obtuvo el premio al Mejor Álbum Vocal Pop por Harry's House, que durante el preshow había ganado el premio al Mejor Álbum de Ingeniería, No Clásico. Kendrick Lamar se llevó el premio al Mejor Álbum de Rap por Mr. Morale & The Big Steppers.