Piden llevar a los animales a santuarios

Convocaron a una marcha para exigir el cierre de una reserva zoológica en Tucumán

LA PLATA, 26-01-2023 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

La manifestación, coordinada por organizaciones de defensa de los derechos de los animales, comenzará en la plaza Urquiza de la capital provincial, para luego marchar hacía plaza Independencia ubicada frente a la Casa de Gobierno. 


Organizaciones de defensa de los derechos de los animales convocaron a una marcha para exigir el cierre de una reserva zoológica ubicada en San Pedro de Colalao, en Tucumán, por el mal estado en que se encuentran los animales exóticos y solicitaron que se los traslade a santuarios.

“La concentración está convocada para este viernes a las 18 en la plaza Urquiza de la capital tucumana, para luego marchar hacía plaza Independencia ubicada frente a la Casa de Gobierno tucumana”, indicó la organización Libera Delegación Tucumán.

La reserva fito zoológica Instituto Doctor Carlos Pellegrini se volvió el foco de atención luego de que una joven visitó el lugar y denunció a través de sus redes sociales la situación de los animales en cautiverio.

En las imágenes, que se hicieron virales y generaron la indignación de miles de usuarios, se pueden ver a tres osos pardos en recintos de concreto, donde hay pequeñas piletas con agua turbia y sin vegetación en donde refugiarse a pesar de las altísimas temperaturas en verano.

También se difundieron imágenes de tigres de bengala en otras jaulas, así como otros animales exóticos.

Tras las repercusiones, el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, ordenó que se llevara a cabo una inspección en la reserva para examinar el estado de los animales, en la que participaron el secretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Desarrollo Productivo, Eduardo Castro; el delegado comunal de San Pedro, Walter Mananí; y Flavia González de Fundación Matías, entre otros.

"Como veterinario y conocedor del estado general de los animales, la valoración de los ejemplares es satisfactoria”, indicó Castro.

En tanto, desde el Gobierno provincial indicaron que “la Reserva existe desde hace 30 años trabajando como espacio educativo y de rescate de diferentes especies autóctonas y exóticas que llegan de otras reservas del país”.

“Desde hace más de 10 años que venimos denunciando y pidiendo por el cierre de este zoológico y que los animales exóticos que ya no pueden ser reinsertados en su hábitat natural sean trasladados a santuarios, y a su vez, las especies nativas de la región que estén en condiciones puedan ser rehabilitadas y devueltas a la naturaleza”, dijo a Télam Ivana Acevedo, de Libera.

La joven contó que personalmente acercó a los responsables del este zoológico privado “una serie de propuestas y proyectos para que animales nativos como tucanes y tapires, entre otros, sean entregados a programas de rehabilitación y reinserción”, pero las respuestas fueron negativas.

"En 2013 presentamos una denuncia en la comisaría de San Pedro de Colalao junto a otras personas que habían visitado el zoológico y pudieron ver animales heridos y en mal estado de salud, la presentación contaba con documentación y fotos de la situación de los animales”, añadió.