Río Negro

Más de 60 brigadistas trabajan para contener un incendio forestal en Cuesta del Ternero

LA PLATA, 24-01-2023 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

Según detallaron desde el Servicio de Prevención y Lucha contra incendios Forestales, hasta el momento el fuego quemó unas mil hectáreas aproximadamente de bosque y matorral nativo. Se presume que fue intencional.


Brigadistas combaten un incendio forestal que afecta la zona de Cuesta del Ternero, al este de la localidad de El Bolsón, provincia de Río Negro, según informaron a Télam fuentes oficiales.

Este incendio, que se presume fue intencional, continua “activo” y, en principio, no afectó viviendas rurales.



“El fuego quemó hasta el momento, aproximadamente, unas mil hectáreas de bosque y matorral nativo, como forestaciones de coníferas y pastizales”, según detallaron desde el Servicio de Prevención y Lucha contra incendios Forestales (SPLIF) de El Bolsón.

Para la jornada de este martes, “se espera afianzar las líneas críticas referidas a viviendas o predios rurales cercanos y relevar el sector más activo durante la noche” expresaron desde el SPLIF.

Además, “se realizarán tareas en el perímetro con afianzamiento de línea y relevamiento de sectores” .

Con respecto al clima para esta jornada, las fuentes indicaron que se esperan vientos fuertes y escasa probabilidad de lluvias.

Desde hace unos días trabajan en el lugar 24 combatientes, tres móviles de apoyo y toda la central abocada a tareas relacionadas.

También colaboran al menos 10 combatientes, con herramientas manuales, del SPLIF, y 20 combatientes del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), con herramientas manuales y móvil de apoyo.

Este lunes por la tarde, un recorredor del SPLIF El Bolsón se acercó al Cañadón del Río Ternero y divisó una columna de humo en un sector distinto al del incendio ocurrido la semana anterior.

Luego de chequear la propagación existente, el brigadista solicitó apoyo a la Central del SPLIF constituyendo el primer ataque con un grupo de 15 personas del SPLIF y 7 del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.