Con motivo de cumplirse 10 años del papado

El Instituto Amelia Podetti y la Revista Hechos e Ideas convocan a seguir acompañando a Francisco en la construcción de una nueva sociedad humana

LA PLATA, 14-01-2023 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

Así hacen a través de un texto titulado "El Papa Francisco incansable defensor de la Vida, la Paz y la Justicia para toda la Humanidad" con motivo de cumplirse este 13 de marzo próximo diez años de la elección de Jorge Bergoglio como sumo pontífice de la Iglesia Católica Apostólica Romana.


El Instituto Amelia Podetti y la Revista Hechos e Ideas mediante un documento titulado "El Papa Francisco incansable defensor de la Vida, la Paz y la Justicia para toda la Humanidad" en el marco de los diez años de papado de del argentino Jorge Bergolio llaman a acompañar al sumo pontífice del "hagan lío"  la Iglesia Católica Apostólica Romana.

Recuerdan que desde " 13 de marzo de 2013, cuando se inclinó ante la multitud que colmaba la plaza San Pedro para pedirle que oraran por él a Dios para que pudiese impartirles la bendición Urbi et Orbi" Francisco "peregrinó por todo el Planeta, convocando a todos los habitantes de la tierra a construir un mundo más justo, sin violencia, que cuidara a todos y particularmente a los más débiles, a los excluidos, a los hambrientos. Que también cuidara a la naturaleza y que asegurara el acceso de todos los habitantes del planeta al techo, el trabajo, la tierra y la tecnología".

Además resaltan que el Papa leyó "los signos de los tiempos a la luz del Evangelio, tal como lo hicieron San Juan XIII, San Paulo VI, Juan Pablo I, San Juan Pablo II y Benedicto XVI. Y se comprometió activamente en llevar a la práctica muchas de las orientaciones del Concilio Vaticano II y la doctrina social de la iglesia, rechazadas por un mundo que condena a la exclusión y el hambre a millones de personas y daña irreparablemente los bienes naturales".

Y resaltan que "con sus exhortaciones Evangelli Gaudium y Querida Amazonia, sus encíclicas Laudato Si y Fratelli tutti y su Pacto con los Jóvenes para una nueva Economía, convocó al mundo a iniciar procesos para construir una nueva sociedad humana y una nueva relación con la naturaleza".

También rememoran que Francisco "mediante el diálogo y la peregrinación está reuniendo a la inmensa mayoría de las religiones grandes y pequeñas que profesan los pueblos, desarrollando un liderazgo espiritual interreligioso que construye esperanza y sentido todos los días en todos los rincones del planeta".

Por último desde Instituto Amelia Podetti y la Revista Hechos e Ideas hacen hincapié en el Sínodo de la Sinodalidad recordando las palabras de Francisco: "El camino de la sinodalidad es el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio. Estoy convencido de que, en una Iglesia sinodal, también el papa podrá recibir mayor luz" y convocan a "todos los pueblos a continuar acompañando el papado de Francisco, a celebrar los diez años de su pontificado y a orar para que Dios le siga dando energía y entusiasmo por muchos años más".

Texto completo del documento

EL PAPA FRANCISCO INCANSABLE DEFENSOR DE LA VIDA, LA PAZ Y LA JUSTICIA PARA TODA LA HUMANIDAD

"El 13 de marzo próximo se cumplirá diez años de la elección de Jorge Bergoglio sj como papa. Recordamos aquel primer encuentro con su pueblo y todos los pueblos del mundo, el 13 de marzo de 2013, cuando se inclinó ante la multitud que colmaba la plaza San Pedro para pedirle que oraran por él a Dios para que pudiese impartirles la bendición Urbi et Orbi.

Desde entonces peregrinó por todo el Planeta, convocando a todos los habitantes de la tierra a construir un mundo más justo, sin violencia, que cuidara a todos y particularmente a los más débiles, a los excluidos, a los hambrientos. Que también cuidara a la naturaleza y que asegurara el acceso de todos los habitantes del planeta al techo, el trabajo, la tierra y la tecnología.

Continuó leyendo los signos de los tiempos a la luz del Evangelio, tal como lo hicieron San Juan XIII, San Paulo VI, Juan Pablo I, San Juan Pablo II y Benedicto XVI. Y se comprometió activamente en llevar a la práctica muchas de las orientaciones del Concilio Vaticano II y la doctrina social de la iglesia, rechazadas por un mundo que condena a la exclusión y el hambre a millones de personas y daña irreparablemente los bienes naturales.

Con sus exhortaciones Evangelli Gaudium y Querida Amazonia, sus encíclicas Laudato Si y Fratelli tutti y su Pacto con los Jóvenes para una nueva Economía, convocó al mundo a iniciar procesos para construir una nueva sociedad humana y una nueva relación con la naturaleza.

Mediante el diálogo y la peregrinación está reuniendo a la inmensa mayoría de las religiones grandes y pequeñas que profesan los pueblos, desarrollando un liderazgo espiritual interreligioso que construye esperanza y sentido todos los días en todos los rincones del planeta. Continuó -y continúa- las reformas de nuestra Iglesia Católica, retomando las enseñanzas del Concilio Vaticano II. Para el Sínodo de la Amazonia convocó al pueblo fiel de Dios para que por primera vez en la historia redactase el documento de trabajo del Sínodo.

Hizo lo mismo en la histórica primera Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, cuyo documento de trabajo también fue redactado por miles de hombres y mujeres de la Patria Grande, incluyendo la Pastoral Hispana de la Iglesia norteamericana.

En marzo de 2020 convocó al pueblo fiel de Dios de todo el planeta a hacer oír su voz para el Sínodo de la Sinodalidad, a realizarse entre 2022 y 2024, bajo el lema 'Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión'. Es decir, para que el pueblo fiel de Dios universal entone su alabanza a Dios, caminado juntos. El Sínodo ya cumplió sus etapas nacionales en todas las naciones del mundo y se dispone a iniciar su etapa continental en los cincos continentes.

La sinodalidad, es decir, el "caminar juntos", es un aspecto central de la Iglesia para Francisco: "El camino de la sinodalidad es el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio. Estoy convencido de que, en una Iglesia sinodal, también el papa podrá recibir mayor luz".

Convocamos a todos los pueblos a continuar acompañando el papado de Francisco, a celebrar los diez años de su pontificado y a orar para que Dios le siga dando energía y entusiasmo por muchos años más."

INSTITUTO AMELIA PODETTI - REVISTA HECHOS E IDEAS