En la zona de Olmos

La Plata: Encontraron a Eliana Pacheco asesinada en un descampado y su muerte fue el mismo día de la desaparición

LA PLATA, 25-11-2022 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

Eliana Pacheco tenía 24 años y había sido vista por ultima vez el pasado domingo. En esta jornada, su cuerpo fue hallado sin vida, y aun no se pudo determinar que pasó, que le hicieron y cuántos personas estarían implicadas. Fue una muerte violenta y ocurrió el mismo día de la desaparición.


Tras cinco días desaparecida, el cadáver de Eliana Pachelo apareció en un zanjón de un descampado en un descampado en la zona de Olmos alrededor de las 10, en un zanjón al lado de una calle de tierra, ubicado en las inmediaciones del cruce de las calles 38 y 203, en la periferia de La Plata, cerca de donde ayer se había encontrado su DNI. El asesinato dataría del mismo día desapareció. 

La búsqueda de Eliana Isabel Pacheco (24), la joven platense que desapareció el domingo cuando subió a un remís para ir a una feria, terminó de la peor manera: la Policía halló su cadáver este viernes en cercanías del lugar donde ayer se encontró su documento de identidad. El cuerpo apareció en un zanjón ubicado en las inmediaciones del cruce de las calles 38 y 203, a unos 15 metros de la calle, en la periferia de La Plata y allí se encontraba trabajando la fiscal a cargo de la causa, Virginia Bravo.

Fuentes policiales confirmaron no se encontró ningún elemento cerca del cadáver pero que, según la escena que se vio en el lugar, “se trató de una muerte violenta”.

El cuerpo fue encontrado por un efectivo del Escuadrón Táctico Motorizado de la Policía Local. La zona se encuentra perimetrada y se “encapsuló”.

Cerca de las 10.20 arribó la Policía Científica. Según detallaron voceros policiales, el cuerpo estaba vestido con un pantalón de jean azul, una remera negra y unas zapatillas fucsias, recostado sobre su costado izquierdo y en avanzado estado de descomposición. También había manchas de sangre.

Los peritos que trabajaron en el lugar junto a la fiscal platense Virginia Bravo estimaron que la data de muerte es de hace cinco días.

Según los investigadores, todo parecería indicar que el sitio donde encontraron el cuerpo no sería el mismo en el que mataron Pacheco. El predio es una zona de quintas muy cercana al Club Peñarol Infantil de la Liga Amateur Platense.

Mientras tanto, esta tarde habrá marchas en La Plata en el marco del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, y el reclamo por Eliana Pacheco se incluirá en la agenda. De hecho, la convocatoria se titula “Justicia por Eliana” y habrá dos movilizaciones. La campaña por la Emergencia en Violencia de Género convocó a las 16 para marchar desde la plaza Moreno de la capital bonaerense, mientras que el FIT convocó a partir de las 18 en el mismo lugar.

El domingo

Eliana había sido vista por última vez el domingo, cuando salió de su hogar y tomó un remís para dirigirse a una feria de ropa ubicada en 52 y 208. Una cámara de seguridad la habría captado en la puerta de esos galpones en los que, cada fin de semana, cientos de personas aprovechan la oportunidad de comprar productos a bajos precios.

El registro de una de la cámara la mostraba hablando con un hombre que, tras unos pocos segundos, se marchó en dirección opuesta a la de la joven. Desde entonces nada se sabía de ella.

Sin obtener respuestas a sus llamados y mensajes, los familiares y amigos de la joven comenzaron una intensa búsqueda.

Ayer circuló el audio de un llamado de siete minutos que recibió una de las hermanas de Eliana. “Tu hermana está de caravana con nosotros, ni la busques”, dice la voz de una mujer. El audio, que está siendo peritado por los investigadores, lo envió una joven que dijo llamarse “Yamila”, quien aseguró que la mujer buscada “es amiga” y reiteró que Eliana estaba en ese sitio “con unos amigos”, en Olmos. Tras ese llamado, la Policía realizó un allanamiento en el barrio La Favela, pero no encontró ningún rastro de la joven.

En la jornada de ayer, en tanto, agentes de la Policía encontraron durante un rastrillaje el DNI de Eliana Pacheco. La información había sido confirmada por Miqui, una hermana de la joven. “Solo se encontró el DNI. Me gustaría encontrar noticias de mi hermana y no ser yo quien dé noticias de ella”, expresó. (DIB)