Este 21 de septiembre

En el Día del Fotógrafo y Fotógrafa se presenta Andy Cherniavsky con una charla en la Cámara de Diputados bonaerense

LA PLATA, 21-09-2022 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

Con motivo que cada 21 de septiembre se festeja el Día Nacional del Fotógrafo, por iniciativa del legislador provincial Claudio Frangul en la Cámara baja bonaerense se realizará una actividad con la prestigiosa fotógrafa Andy Cherniavsky.


En el marco del Día del Fotógrafo y la Fotógrafa que se celebra este 21 de septiembre, se va a realizar una charla con la reconocida figura Andy Cherniavsky a las 11 en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, ubicada en 53 entre 7 y 8 (sala 9), bajo el título “Trama Creativa”, organizado por el diputado provincial platense de Juntos,  Claudio Frangul junto a fotógrafos y fotógrafas del país.

Cherniavsky, en su carrera de fotógrafa recorrió los escenarios del rock, hacia la moda y la fotografía publicitaria. En los años 80, empezó un gran momento para el rock argentino y acompañó a Charly García en recitales y eventos, como fotógrafa de espectáculos. Durante más de 10 años, fotografió tanto a estrellas como bandas under del rock nacional; muchas de sus fotos fueron tapas de discos, revistas y libros. Por delante de su cámara pasaron, además de Charly, Gustavo Cerati, Luis Alberto Spinetta, León Gieco, Soda Stereo, Los Abuelos de la Nada, Andrés Calamaro, Serú Girán, Mercedes Sosa, entre tantos otros.

Además, trabajó con grandes marcas locales e internacionales, y se conectó con distintos clientes en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. Andy Cherniavsky ya tenía nombre propio, un estudio publicitario y los tres pilares que necesitaba: diseño, fotografía y producción. Su trabajo ha recibido numerosos premios, como el Premio Perfil, el del Círculo de Mujeres Creativas y el del Festival El Ojo de Iberoamérica.

¿Por qué se celebra el 21 de septiembre el Día Nacional del fotógrafo?

Cada 21 de septiembre, se conmemora el Día del Fotógrafo en Argentina y en otros países de Latinoamérica por la llegada del daguerrotipo a América Latina. La técnica fue creada por Louis Daguerre en Francia, en el año 1839, cuando dio comienzo al proceso por el cual se obtiene una imagen en positivo a partir de una placa de cobre recubierta de yoduro de plata.

Este novedoso invento cambió la fotografía en el mundo entero. Antes de la llegada del daguerrotipo, las imágenes eran retratadas a través de la pintura.

El daguerrotipo generó gran repercusión en todo el mundo. En algunas de sus representaciones se encontraban retratados personajes importantes de la historia como Mariquita Sánchez de Thompson, Florencio Varela y el general Tomas Iriarte.                                                                                                                 

En la actualidad, como pasa con otras temáticas en pos de la igualdad de genero se opta por "Día Nacional del Fotoógrafo y la Fotógrafa".