Marcha de apoyo, pero con críticas

Omar Plaini: “Es necesario ir hacia un capitalismo organizado, con un Estado regulador”

LA PLATA, 27-08-2022 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

“Tiene que apoyarse en la marcha del 17 para ponerle freno a los especuladores y al sector financiero que empobrecen a los trabajadores”, dijo


Titular del Sindicato de Canillitas y Senador provincial por el Frente de Todos Omar Plaini aseguró que a marcha del último 17 de agosto fue una “movilización masiva” organizada por los trabajadores y le pidió al Gobierno que tome nota de los reclamos. “Solo apoyándose en el campo nacional y popular el país puede salir adelante”, afirmó.

EN diálogo con “No es lo que parece”, por FM 96.7 de La Plata, Plaini también dijo que los trabajadores de su gremio “están tratando de reinventarse en un mundo con mucha velocidad de cambios y en el que las nuevas tecnologías van desplazando a determinados sectores productivos”.

“La circulación del papel ha caído a su mínima expresión y las revistas que vienen con adicionales como autos, muñecas y otros coleccionables son los que siguen sosteniendo a la actividad. Por otro lado, estamos incorporando nuevos servicios y sabemos que a partir de la revolución de la tecnología, es necesario contar con mecanismos para compensar y mantener los ingresos de bolsillo”, describió sobre la situación del sector.

Plaini también reconoció que la asistencia del Gobierno durante la pandemia fue “fundamental” para sostener a los trabajadores. “Aún hoy estamos recibiendo asistencia hasta que se recupere totalmente la actividad y un ingreso que nos permita vivir con cierto grado de dignidad. Siendo trabajadores registrados hay muchos que no pueden llegar a fin de mes”, agregó.

Marcha del 17

Tras la movilización del último 17 de agosto, convocadas por la CGT, por un lado, y las organizaciones piqueteras por el otro, Omar Plaini dijo que quedó demostrada “la capacidad de movilización que tiene la CGT y como siempre organizada, en orden y sin incidentes” y agregó que es necesario resaltarlo “porque cada vez que se movilizan los sectores populares desde el otro lado siempre buscan algo para criticar”.

En referencia a si la marcha podía interpretarse como afín al Gobierno –contrariamente a la de Unidad Piquetera- Plaini dijo que luego de esa marcha, quedó “un documento donde analizamos y ponemos de manifiesto la gravedad de la crisis, con foco en la multicausalidad de la misma”. “También interpelamos a los distintos actores polIticos con responsabilidad representativa a comprometerse con el destino común de los argentinos. Y no se trata solo del gobierno, la oposición también tiene que tomar un compromiso serio, que hoy no pareciera o no demuestran tener”, agregó.

En el documento, según expresó Plaini, también se menciona “el nivel intolerable de inflación, que limó el poder de compra” y “de la responsabilidad de los sectores que se apropiaron de las ganancias y empobrecen a los trabajadores”.

“Porque también hay responsabilidad en los formadores de precios y en los especuladores financieros”, dijo.

Entre otros puntos, desde la central obrera proponen “construir una plataforma de acuerdo nacional con políticas de estado a corto, largo y mediano plazo” y hablan de “la urgencia del acuerdo de políticas macroeconómicas que alivianen la situación”. “También planteamos que el progreso y libertad individual son consecuencia de una construcción colectiva y no puede ser todo un sálvese quien pueda”, dijo Plaini

“La política debe tener legitimidad, porque hoy la dirigencia argentina no tiene un cheque en blanco. Hagamos autocrítica, porque si elaboramos un documento y nos quedamos sin resolver nada, entonces no sirve. Y lo puso de manifiesto Pablo Moyano cuando habló de los puertos, donde las balanzas son de las agroexportadoras y el gobierno no las controla”

Con eso, lo que decimos es que necesitamos un Estado con capacidad regulatoria, porque si no serán los sectores concentrados los que se apropien de la plusvalía de todos los argentinos”, dijo el senador bonaerense.

Pensando en 2023

La llegada de Mauricio Macri a la presidencia en 2015 terminó de poner freno al proyecto kirchnerista, que se había iniciado con la muerte de Néstor Kirchner y así lo explicó Omar Plaini  “El proyecto de gobierno 2003-2015 vio interrumpido su avance con la muerte de Néstor en 2010. A partir de allí, el Gobierno de Cristina debió soportar intentos de desestabilización y presiones de cámaras empresarias, la sociedad rural y la cúpula del PRO”.

“Todos esos sectores conspiraron contra la tarea de llegar a ese modelo de país que nos hizo grandes en a mediados del siglo pasado, recuperando ese peronismo con capacidad regulatoria que hizo grande al Estado”, graficó.

Sobres diferencias del actual gobierno con el de los Kirchner, puntualizó que este “cree más en un Estado con capacidad de articulación con todos los sectores de poder que en un capitalismo organizado, con el Estado con una capacidad regulatoria que hoy no tiene”.

Pese a la actualidad económica compleja, los altos niveles de desocupación y la pobreza, Plaini aseguró que “no hay condiciones para un 2001”. “Desde el propio gobierno hay una gran contención, durante la pandemia asistió tanto a las empresas como a los individuos y hay un crecimiento de la economía y recuperación de los sectores internos pero es insuficiente, porque crecimiento económico no es igual a equidad social”, continuó.

La llegada de Sergio Massa a Economía, que para muchos oxigenó el gobierno de Alberto Fernández, sigue bajo la lupa. “Depende del propio gobierno y del nuevo ministro de economía hasta dónde ese condicionamiento que significa cumplir con las pautas del FMI nos lleven a un ajuste que afecte la clase trabajadora y por eso la movilización del 17 de agosto debe servirle al gobierno para empoderarse y hacerle frente a los sectores concentrados”.

“Si eso va alcanzar para retener el gobierno en 2023 no lo sabemos, claramente los sectores concentrados están representados por el PRO y la cúpula de la oposición, que lo único que hace es descalificar y agraviar. Si este gobierno se apoya en la clase trabajadora, creo que tenemos posibilidades de remontar muchísimas cosas”, afirmó el dirigente gremial.

Plaini también manifestó que, como “militante del campo nacional y popular”, está “muy aferrado a la doctrina peronista”. Perón decía ‘hablemos mucho de las ideas, poco de las cosas y nada de las personas’. Lo que espero es que el ministro que concentra economía, producción y agricultura sea la expresión de lo que quiere el Ejecutivo Nacional y redireccione las políticas que hoy eran contrarias a los intereses del pueblo”.

Futuro

Sobre cómo ve los próximos meses, Omar Plaini dijo que “los trabajadores tenemos es esperanza y expectativas y nunca nos damos por vencidos. Lo que está afuera del pueblo ya lo conocemos: hizo todo absolutamente mal, nos dejó irresponsablemente un brutal ajuste de la economía y un acuerdo con el Fondo que nos endeudó por generaciones”.

“Como dije antes, creo en un capitalismo organizado con capacidad regulatoria, que regule los puertos, los ríos, los mares y ojalá volvamos a tener una marina mercante o una junta de granos adaptado a los tiempos que correr. Con Vicentín nos quedamos a mitad de camino y hubiese sido un proceso más que interesante, pero lamentablemente quedó trunco. Por eso retomo la palabra de Pablo Moyano: ‘Presidente, haga lo que tiene que hacer, ponga todo lo que tiene que poner que hay una clase trabajadora que lo va a acompañar’”, afirmó el dirigente.

Y concluyó que su deseo es que, “desde la política se vuelva a crear un nuevo modelo de producción y desarrollo para que la sociedad argentina vuelva a creer. La Plata, como capital, tiene mucho para expresar, con su propia dinámica y riqueza, con un puerto en la región, con el cordón frutihortícola y una gran cantidad de Pymes. Ojalá el próximo dirigente salga del campo nacional y popular y para eso vamos a trabajar” .

Cadena BA