Nueva canasta de alimentos

Roberto Feletti: “Los aumentos de precios fueron ataques especulativos infundados”

LA PLATA, 24-03-2022 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

Para complementar el programa Precios Cuidados, que alcanza a los supermercados y grandes cadenas, el Gobierno presentó una canasta disponible para los almacenes de barrio.


“Hay ataques especulativos infundados, no tolerables, porque son contra los argentinos”. Así lo dijo, sin disimular su entendible fastidio, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, al anunciar el lanzamiento de una canasta de 60 productos a valor fijo para comercios de cercanía.

En conferencia de prensa, el funcionario precisó los precios que tendrá la harina, el pan y, a la vez, mostró detalles de cómo se dieron las remarcaciones preventivas de las fábricas de alimentos en la previa a los anuncios del Gobierno para combatir la inflación, al tiempo que reveló cuáles fueron las 10 grandes empresas que más subieron los precios en la semana anterior.

Feletti aseguró que es “imprescindible” contar con una canasta de 60 productos en comercios de proximidad, y ratificó la intención del Gobierno de sumar esta iniciativa a la próxima renovación del programa Precios Cuidados prevista para la segunda semana de abril.

“El 60 % de consumo de alimentos envasados es a través de comercios de proximidad; varias veces intentamos armar una canasta; el problema es el control, pero también el margen del comercio, el autoempleo e informalidad”, explicó. Es que el Gobierno detectó que, por fuera de los grandes supermercados, hay niveles de remarcación de precios muy fuertes, y a cubrir ese flanco llega esta canasta.

Por otra parte, detalló que el fideicomiso del trigo -que se armó para paliar el efecto guerra en Ucrania en precios locales- “fijará la tonelada para la harina de consumo en $ 25 mil, que es el valor que tenía el trigo antes de la guerra en enero”, y destacó que “el Gobierno compromete entre 350 millones y 370 millones de dólares” para mantener el precio.

En ese marco, dijo, “la bolsa de harina industrial de 25 kilos se venderá a $ 1.150”. También adelantó que en pocos días estará disponible una canasta de verduras a precios reguladores, que por ahora no se anunció en detalle porque restan confirmaciones de cómo será la logística.

En tanto, el secretario de Comercio aseguró que los aumentos de precios registrados en los últimos días fueron “ataques especulativos infundados, no tolerables, porque son contra los argentinos”. Y agregó que el “escenario requiere un aporte de todos. Nadie les pide a las grandes empresas que pierdan plata, pedimos el cumplimiento de Precios Cuidados y que no haya por fuera de eso ataques especulativos”.

Agregó que “a diferencia del 2018 o 2019, hoy las empresas presentan ganancias importantes, y está bien, pero también deben ayudar y acompañar políticas de regulación para llevar certidumbre a los argentinos y argentinas en su comida diaria”. Al respecto, sostuvo que los aumentos de precios relevados fueron del 14,5 % promedio. Y puntualizó que los rubros donde se vieron esos aumentos fueron en limpieza (15,8), perfumería (14,1), frescos (13,3), almacén (15,9), congelados (14,2), bebés y mamás (7,9), y bebidas (13,7).

Seguidamente, Feletti mencionó a los diez proveedores con mayor grado de incumplimiento y de aumento. Nombró a Bodegas Chandon, con el 100 % de incumplimiento y 12,1 de aumento de precios; CCU Argentina, 100 de incumplimiento y 12,2 de aumento; Coca-Cola, 81,3 de incumplimiento y 10,9 de subas en los precios; Granix, con 80 de incumplimiento y 11,3 de aumento promedio.

La lista se completa con Los 5 Hispanos, con 80 y 17; Prodea 73,9 y 12,4; Quilmes 72,7 y18,2; Reckitt Benckiser, 69 y 8,7; Mondelez, 63 y 22; y Establecimiento Las Marías, con un incumplimiento del 70,6 y un aumento de 12,1.

Respuestas

Como no podría ser de otra manera, las empresas alimenticias y dirigentes del campo salieron a responder en duros términos las acusaciones de Feletti, quien culpó a ambos sectores por los aumentos de precios que dispararon la inflación.

Así, COPAL, la entidad que nuclea a las industrias de alimentos y bebidas, rechazó “las acusaciones de la Secretaría de Comercio Interior en relación al sector como responsable del flagelo de la inflación y de las subas de precios”.

En tanto el presidente de Federación Agraria, Carlos Achetoni, sostuvo que “hay muchos productores que tienen 4 x 4 porque son herramientas de trabajo”, y que “hay 5.000 de los nuestros (productores) que salen del sistema productivo por la presión impositiva y la falta de condiciones para producir”.

Por su parte, el titular de Carbap, Horacio Salaverri, afirmó: “Es una vergüenza que un Secretario de Comercio Interior se preocupe de hablar de 4×4 en vez de preocuparse sobre qué sector le puede conseguir los dólares que el país necesita por lo menos para no quedarnos sin gas”.

“Me preocupa que el secretario no conozca la realidad. Demuestra su inoperancia como funcionario, las retenciones no pueden modificarse porque hoy no tienen sustento legal”, dijo por su parte el titular de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino.