Ucrania bajo fuego

Cinco familias argentinas y sus bebés fueron trasladados a Polonia

LA PLATA, 28-02-2022 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

A partir del trabajo de las Embajadas nacionales en esos países, cinco familias y sus hijos recién nacidos pudieron salir del país ocupado. En las próximas horas estarán retornando a nuestro país.


Cinco familias argentinas y sus hijos recién nacidos pudieron ingresar a territorio polaco para poder retornar a nuestro país, luego de un complejo operativo coordinado por las embajadas en Ucrania y Polonia, que se extendió por cerca de 23 horas.

Este trabajo fue posible a través de la coordinación permanente entre las representaciones diplomáticas nacionales en ambos países, como así también por la colaboración de autoridades migratorias locales. También otra familia de tres integrantes con residentes argentinos ha logrado cruzar las fronteras hacia Polonia hoy.

En ese sentido, las embajadoras Elena Mikusinski y Ana María Ramírez, junto a funcionarios diplomáticos y empleados locales, trabajaron permanentemente durante todo el periplo desde de la salida de Kiev hacia Polonia, lo que permitió que las cinco familias con sus bebés pudieran evitar gran parte de las largas esperas suscitadas por el desplazamiento masivo de personas hacia las fronteras, facilitando el traslado hacia territorio polaco.

La salida pudo concretarse gracias a que la embajadora argentina en Polonia, con vehículos oficiales, se dirigió a la frontera con Ucrania, cruzó del lado ucraniano, cambiando de vehículo a las familias, acompañándolos en todos los trámites migratorios con las autoridades ucranianas para la salida, y polacas para el ingreso, autoridades a las que la Argentina quiere expresar el mayor agradecimiento: el Coronel Leszek Szurmacz del puesto de frontera Hrebenne y el Major Mykola Naholuk del puesto Rava Ruska.

Cabe recordar que estas familias llegaron a Kiev en el último mes debido al nacimiento de sus hijos y que, debido al cierre del espacio aéreo ucraniano, estaban alojados desde el lunes en la residencia argentina en Kiev en una zona más segura, para proteger su integridad.