En la Provincia

Enio García: “Sería oportuno debatir en el Congreso la obligatoriedad de la vacuna”

LA PLATA, 24-01-2022 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

El jefe de asesores del Ministerio de Salud de la provincia explicó que en la discusión “aparecen argumentos, se despajan dudas y eso ayuda a aumentar las adherencias”.


El jefe de Asesores del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Enio García repasó los datos epidemiológicos del país y destacó la importancia de que se debata en “la agenda pública, en los medios de comunicación, en el Congreso”, la obligatoriedad de la vacuna.

García detalló que “la dificultad de implementar la obligatoriedad de la vacuna radica en cuál sería la pena para la persona que no se vacunó. Pues, hoy el calendario de vacunación es obligatorio, pero no tiene sanciones”.

Al mismo tiempo agregó que “poner el debate en la agenda pública, en los medios de comunicación, en el Congreso va a ser muy oportuno para despejar dudas. Pues ante los debates surgen los argumentos, se despejan dudas y eso ayuda a aumentar las adherencias”.

En ese marco, el especialista lamentó la campaña que se hace desde algunos sectores de la oposición y aseguró que “las vacunas que tenemos en Argentina son seguras”.

 “Al ser vacunas que se aprobaron en carácter de emergencia estamos haciendo un control de vigilancia y tenemos una tasa de efectos adversos muy baja. Sabemos que todas las vacunas que tenemos acá son seguras”, resaltó.

Por otra parte, señaló: “esta es una ola de contagios muy distinta a las anteriores” y destacó que, si bien hay muchos casos, no se registra un importante incremento en la ocupación de camas, producto de que la enfermedad es más contagiosa, pero presenta síntomas más leves.

Y señaló, como ya lo viene advirtiendo la OMS, que es posible que la variante Omicron al presentar síntomas “más leve, pero con una capacidad de contagio mayor pueda ir desplazando a las otras” por lo que hay “bastante consenso en la epidemiología mundial” en que es posible de que el virus quede en una versión más atenuada y se genere una “convivencia”.

Finalmente, destacó que las personas con dos dosis, que contraen coronavirus cuentan con una ventana de protección aproximada de 90 días. Y aclaró que luego de tener el alta epidemiológica “no importa mucho si se vacuna el día después de tener el alta médica o en el día 40. Sí lo importante es que se vacune, que se de ese refuerzo porque más adelante va a ser importante”. (Radio Provincia)