Lo afirmó su madre

La justicia chilena ordenó liberar a Jones Huala, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche

LA PLATA, 21-01-2022 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

La liberación se concretará esta tarde según confirmó su madre y anticipó que volverá como "lonco" jefe de la comunidad. Los vecinos de Villa Mascardi piden más presencia de Gendarmería


Isabel, la madre de Jones Huala, confirmó en declaraciones a Radio Rivadavia que su hijo será liberado “este viernes”, y dijo que de inmediato “se tramitará” el regreso del líder mapuche a la Argentina. "Hace un año que tendría que haber estado en libertad condicional”, afirmó Teresa, tras precisar que su hijo fue "acusado de haber incendiado una casa, pero sin pruebas" y terminó detenido.

Esta tarde, el máximo referente conocido de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), será liberado en medio del temor de los vecinos de Villa Mascardi donde dicha organización encabezó varios ataques incendiarios en Río Negro, Neuquén y Chubut.

La Cámara de Apelaciones de Temuco ayer hizo lugar al recurso de amparo presentado por la defensa del líder mapuche que desde noviembre pasado venía reclamando el beneficio, mientras cumplía en el país trasandino una condena a nueve años por haber participado en 2013 del incendio de una propiedad privada en el campo Pisu Pisue, cerca de Valdivia.

Huala, según indicó su madre abandonará esta tarde alrededor de la cuatro el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco donde se estuvo detenido, tras haber sido condenado el 21 de diciembre de 2018. En ese sentido, Isabel manifestó que a su hijo “le habían inventado causas” sobre las que la justicia “no tenía pruebas” por lo que su defensa hace dos semanas “hizo una presentación para pedir la libertad”.

Pedido en Villa Mascardi

Ante noticia que asegura que la justicia chilena liberará al máximo referente conocido de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, los vecinos de Villa Mascardi expresaron su temor. El presidente de la junta vecinal de Villa Mascardi Diego Frutos denunció "ataques terroristas" por parte de la RAM aseguró que ante la situación siente “desesperación” y “una angustia total”.

“Sabíamos que podía a suceder, pero no tan pronto", afirmó tras la liberación del líder mapuche. "Estamos solos, no tenemos la asistencia del Estado. Es obvio que se va a venir a instalar acá, y todas esas amenazas que venía emanando desde la cárcel las va a hacer efectiva”, anticipó Frutos, quien describió haber recibido reiteradas golpizas por parte de la familia Hualas, y hasta el incendio de su propiedad.

En la misma línea, el presidente vecinal pidió al Gobierno que envíe gendarmes y efectivos para el cuidado del barrio. “No estamos preparados para más ataques, no quiero más palizas. Señor Aníbal Fernández, no existe la mesa de diálogo que quiere, son mesas inconducentes”, sostuvo Frutos en diálogo con Radio Rivadavia. Y reclamó: “Por favor envíenos efectivos y gendarmes, necesitamos estar cuidados por favor”.