Coronavirus

Carla Vizzotti dijo que la variante Ómicron “nos necesita para replicarse, no nos quiere matar”

LA PLATA, 06-12-2021 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se refirió a la nueva variante de COVID-19, Ómicron, diciendo que esta nueva cepa “nos necesita a nosotros para replicarse, no nos quiere matar”.


La reflexión de la ministra de salud Carla Vizzotti sobre la variante Ómicron de coronavirus se dieron luego de que en Argentina se oficializara la detección del primer caso de la variante en el país, de un viajero proveniente de Sudáfrica y que reside en la provincia de San Luis.

Tras esta confirmación, Vizzotti aseguró que esta nueva cepa no se tradujo en casos de contagios más graves. “Si bien tiene más mutaciones que Delta, hasta ahora no estamos viendo que tenga impacto en una enfermedad más grave o letal. Los laboratorios y la OMS dijeron que todavía faltan un par de semanas para ver si escapa o no a las vacunas”, expresó.

“Es la evolución natural del virus. Lo que buscan es ser más transmisibles y menos letales, porque nos necesitan a nosotros para replicarse, no nos quieren matar”, dijo en diálogo con Futurock FM.

Según la ministra, aún no se puede saber con precisión el alcance de las vacunas contra la nueva variante Ómicron, pero expresó la importancia de mantener un esquema de inoculación completo.

Así, aseguro: “todavía no sabemos si Ómicron va a escapar a las vacunas, pero sí sabemos que es mejor tener dos dosis para cualquier variante, aunque responda menos. Y por supuesto tener los refuerzos”.

“No buscamos que no haya casos, es imposible que no haya; buscamos que los casos sean lo más leve posibles”, agregó.

Respecto al avance de la vacunación, Vizzotti admitió que la misma “estaba planchada”, pero explicó que “la velocidad de vacunación siempre va a ser más lenta que cuando teníamos a toda la población por vacunar, pero sí está avanzando, y mucho, sobre todo después de que el Consejo Federal de Salud pusiera en relevancia completar los esquemas”.

En la actualidad, la Argentina presenta un esquema de vacunación completo en 30 millones de argentinos, a lo que Vizzotti resaltó que “la Nación tiene stock de dosis para avanzar”.

Cabe recordar que el primer contagiado, así como lo recalcó la ministra, es “asintomático, está en perfecto estado y aislado”.