Nueva ola de Coronavirus

Brasil confirmó un nuevo caso de Ómicron en un estado limítrofe con Argentina

LA PLATA, 04-12-2021 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

Las autoridades de Brasil confirmaron el primer caso de la variante ómicron de coronavirus en el estado de Rio Grande do Sul, que limita con la Argentina.


Una secuenciación genómica realizada por el Laboratorio Central del Estado (Lacen) confirmó este viernes el contagio con la variante Ómicron de una mujer residente en Santa Cruz do Sul, en el Valle del Río Pardo, que había regresado de un viaje desde Sudáfrica la semana pasada.

De acuerdo a información brindada por el Centro Estatal de Vigilancia de la Salud (Cevs), la afectada se encuentra aislada en su domicilio y acompañada de vigilancia sanitaria. Según lo publicado, la mujer infectada había tomado ambas dosis de la vacuna Covid-19 y desarrolló fiebre.

"Quiero tranquilizar a la población de Santa Cruz que hemos dado todos los pasos que nos indican la ciencia y los protocolos mundiales, como el aislamiento domiciliario y la prueba de todos los contactos", expresó la secretaria de Salud del municipio, Daniela Dumke.

De acuerdo a información del medio O Globo, el caso es el sexto identificado en Brasil. Hasta entonces, el Ministerio de Salud había notificado cinco contagios por la variante en el país.

La aparición de la variante de coronavirus Ómicron tiene al mundo en vilo: tras ser identificada en Sudáfrica, los contagios ya se han diseminado en distintos lugares. La preocupación de los científicos frente a la B.1.1.529, como fue catalogada, radica en que presenta múltiples mutaciones que la harían más contagiosa y potencialmente le darían capacidad de evadir la inmunidad o protección previa.

Entre los síntomas de Ómicron se cuentan la gran fatiga física, dolores musculares, tos seca o picazón en la garganta, aunque con muy bajos registros de alza en la temperatura corporal.