El asado superó los $1.000

El Gobierno promete medidas para frenar la suba de los precios de la carne

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, aseguró que se trata de un "tema primordial" para resolver. Tensiones entre los ministros de Comercio Interior y Desarrollo Productivo por las retenciones.


El Gobierno consideró que el aumento de los precios de la carne es un tema "primordial" para resolver y garantizó que pronto "habrá novedades" sobre cómo hará para frenarlo. Así lo señaló este jueves la portavoz de la Presidencia Gabriela Cerruti, en su habitual conferencia de prensa semanal en la Casa Rosada.

"Están poniendo todas las alternativas en la mesa en un tema de mucha consulta. Va a haber novedades próximamente", enfatizó la funcionaria. A la vez, explicó que se trata de "un tema complejo que tiene que ver con los precios en el mundo, que sabemos que han escalado. Es un tema central aquí, ya que las familias argentinas consumen mucha carne".

"Por eso, vamos a avanzar con el precio de la carne. Se está trabajando con mucha armonía, viendo todas las alternativas sobre la mesa, en un clima de mucho trabajo y consulta con el sector agrario y agroindustrial", resaltó. Además, afirmó que el Gobierno nacional "tiene como temas de preocupación centrales los precios y los alquileres" y confirmó que se está trabajando en una nueva ley de alquileres, tal como lo anticipó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

El Gobierno busca estabilizar los precios al mostrador de la carne, que se vieron afectados por un fuerte incremento del valor de la hacienda, de hasta el 25% en las últimas semanas. Por caso, el presidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de Capital Federal, Alberto Williams, dijo que los precios "no están al alcance del poder adquisitivo de la gente".

En algunas carnicerías de Capital Federal se llega a pedir más de $1.000 por kilo de asado, con lo que es muy posible que el consumo se empiece a resentir con fuerza, consideró Williams. La suba se produce en medio de diferencias dentro del Gobierno acerca de cómo hacer para contenerla.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, amenazó con aumentar las retenciones a las exportaciones para bajar los valores en el mercado interno, postura que cuestionó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Otro ministro, el de Agricultura, Julián Domínguez, se expresó sobre la posibilidad de eliminar las restricciones a las exportaciones a fin de año.

A mediados de año, ante la suba de precios, el Poder Ejecutivo fijó cupos a la exportación, que permitieron atenuar los valores por algunos meses. Pero en las últimas semanas volvió a sentirse la falta de oferta, lo cual provocó el incremento en el valor de la hacienda en el Mercado de Liniers.