La pandemia no cede

Francia en alerta por nueva ola de coronavirus: 20 mil contagios y 50 muertes diarias

Ante el aumento del 80% de casos en una semana, y pese a la alta tasa de personas vacunadas, el gobierno de Macron evalúa nuevas estrategias para frenar la epidemia.


El Gobierno francés anunció este domingo el inicio de una quinta ola de contagios de coronavirus en el país. Registraron 80% más de casos que la semana pasada pero todavía existe cierto margen de maniobra antes de endurecer restricciones, señalaron.

"La quinta ola comenzó como un rayo", dijo el vocero del Gobierno, Gabriel Attal, en una entrevista conjunta con tres medios de Francia, donde los contagios saltaron a unos 20.000 por día en una semana y las muertes diarias promedian las 50.

"El aumento de casos se disparó un 80 por ciento en una semana y la tasa de incidencia tardó menos de siete días en pasar de 100 casos a 164" por cada 100.000 habitantes en la última semana, dijo Attal.

"Todos estos elementos subrayan el vigor con el que se reanudó la epidemia", lamentó el vocero.

Sin embargo, Francia cuenta con mecanismos de defensa como el alto porcentaje de vacunados en comparación a otros países europeos, de más del 70% de la población.

Attal agregó que el Gobierno francés está pendiente de la incidencia a la hora de trazar nuevas estrategias en la lucha contra la pandemia, en particular cuando acaban de abrir las estaciones de esquí tras el cierre de más de un año.

El Gobierno se planteó una tasa de 200 contagios por cada 100.000 habitantes en siete días como la "línea roja" a partir de la cual deberán introducirse nuevas restricciones, informó.

"Hoy estamos en 164 pero lo más probable es que superemos los 200 en los próximos días. Llegado el caso, se buscarán soluciones a nivel local para que implementar estas medidas de la manera más sencilla posible", declaró el funcionario.