Superarán las 62 mil

Modernizarán el alumbrado público en todo el Partido

La Municipalidad planea reemplazar 12 mil globos existentes en las veredas de la ciudad por paletas LED. El recambio busca favorecer la seguridad de los barrios y contribuir al bienestar de los vecinos.


En el marco del plan de renovación integral del alumbrado público, la Municipalidad de La Plata reemplazará 12 mil globos de veredas por paletas LED. Hacia fin de año, serán más de 62 mil las nuevas luminarias de última tecnología en todo el Partido, que permiten mejorar la seguridad y modernizar los espacios públicos.

“Hoy, una de las principales preocupaciones de los vecinos es la inseguridad; por eso, estamos trabajando fuertemente para combatir a este flagelo, y somos conscientes que para cuidar a los vecinos es fundamental invertir en prevención y sumar tecnología para que los platenses puedan vivir mejor”, expresó el intendente Julio Garro

En ese sentido, destacó que “el plan de renovación del alumbrado público con luces LED sigue avanzando en la ciudad y ya está en todos los barrios para que los vecinos puedan andar más tranquilos a la noche y disfrutar de espacios públicos modernizados a toda hora”.

A los más de 50 mil dispositivos que ya se instalaron en los distintos barrios de la ciudad, removiendo luminarias obsoletas y colocando luces LED que permiten una mejor iluminación y un importante ahorro de energía, la Secretaría de Espacios Públicos de la Comuna inició el reemplazo de doce mil globos de veredas.

En esta primera etapa, el Municipio empezó por los primeros mil en avenidas y diagonales; al tiempo que en una segunda instancia continuará con tres mil en similares arterias. Durante la tercera etapa serán 7.750 las paletas que se colocarán en las principales veredas del Casco Urbano. La inversión total demandará unos 136,9 millones de pesos.

“Durante la primera mitad del año, sumamos 10 mil dispositivos LED en diversos barrios platenses”, aseguró el Secretario de Espacios Públicos, José Etchart; al tiempo que adelantó: “Hasta fin de 2021, estaremos reemplazando 11.750 globos en veredas por artefactos tipo paleta de última tecnología, lo que nos permitirá superar las 62 mil luces LED en todo el Partido”.

Según se informó, los globos a reemplazar poseen tecnología obsoleta y luminarias de sodio que generan menor iluminación y consumen 150 watts; mientras que las paletas tienen un consumo de 70 watts y 9.000 lúmenes, permitiendo una mejor iluminación y un menor consumo energético.

“La iluminación con tecnología LED es un paso muy importante que estamos dando hacia una ciudad sustentable y amigable con el medio ambiente por el ahorro de energía que permite”, añadió Etchart.

En relación a la localización de los trabajos, desde el área local se detalló que las tareas de remoción de globos y colocación de los primeros mil artefactos en veredas se desarrollarán en Av. 44 de 1 a 13; Av. 7 de 32 a 44; Av. 13 de 32 a 50; Av. 19 de 44 a 60; Diag. 73 de 7 a 13; Diag. 74 de 1 a 19; y en Diag. 80 de 1 a 120.

Del mismo modo, las tres mil de la segunda etapa se emplazarán en las avenidas 1, 19 y 25 de 32 a 72; las avenidas 1, 7 y 13 de 60 a 72; las avenidas 38 y 66 de 120 a 31; las avenidas 44 y 60 de 13 a 31; Av. 60 de 122 a 7; Diag. 74 de 1 a 120 y de 19 a 31; y Av. 44 de 1 a 116; al tiempo que se llevan adelante tareas de relevamiento para determinar la ubicación de los 7.750 restantes, alcanzando el 80% del casco.

Las cuatro mil paletas de las primeras dos etapas fueron financiadas con fondos propios del Municipio y con el Programa de Infraestructura Municipal bonaerense PREIMBA; mientras que las 7.750 paletas que se colocarán en la tercera etapa serán financiadas con un crédito leasing del Banco Provincia, se informó.

Más cámaras

Cabe recordar que, en el marco de plan de modernización integral y permanente del alumbrado público, la Comuna instaló este año dispositivos LED tipo módulos, velas, velones, farolas, paletas, chinos y lámparas en columnas en distintos barrios del Partido.

En ese sentido, la renovación alcanzó las localidades de Los Hornos, San Carlos, Villa Elisa, Los Porteños, City Bell, Gonnet, Villa Castells, Tolosa, José Hernández, Melchor Romero, San Carlos, Altos de San Lorenzo, Villa Elvira, Sicardi, Olmos, El Peligro, El Rincón, Savoia, Gorina, Arana, Ringuelet y el Caso Urbano. La intervención se desarrolló en plazas, parques, avenidas, diagonales y diversas arterias.

Estas acciones se complementaron con la colocación de 200 nuevas cámaras de seguridad en el Casco Urbano y en los barrios, las cuales están vinculadas al Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) y se sumaron a los más de mil dispositivos tecnológicos que ya tiene la ciudad.