Pandemia

Carla Vizzotti: "Argentina está planificando la estrategia de refuerzo con todas las vacunas"

LA PLATA, 14-10-2021 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

La ministra de Salud de la Nación habló sobre el avance de la campaña de vacunación, la estrategia para el 2022 y el fin de la pandemia. "No podemos dar vuelta la página hasta que todos los países hayan accedido a la vacuna para su población", aseveró.


La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró que desde la cartera que dirige se está trabajando en la campaña de vacunación en el 2022, que tendrá entre sus objetivos el refuerzo con una tercera dosis.

“Argentina está planificando la estrategia de refuerzo con todas las vacunas desde el principio. Esta enfermedad no nos genera inmunidad de por vida y la vacuna tampoco. El consenso con los ministerios de Salud de cada provincia es durante los últimos tres meses de 2021 terminar la vacunación y que 2022 sea el año de los refuerzos”, explicó Vizzotti en diálogo con Las últimas noticias por AM 750.

En ese marco, detalló que nuestro país tiene contratos con Moderna por 20 millones de dosis durante el primer semestre del 2022, otro con Pfizer por otros 20 millones, más 10 millones de ese mismo laboratorio para los esquemas completos de adolescentes. A esos números se les suman 10 millones de dosis que llegarán durante diciembre y nuevos contratos con AstraZeneca y Sputnik.

“Estimamos y tenemos la tranquilidad de poder contar con dosis para generar la estrategia de refuerzo para toda la población en forma escalonada en función de la evidencia científica y los grupos que se vayan definiendo”, subrayó la ministra.

Gestión de la pandemia y fake news

Vizzotti también habló sobre los cuestionamientos hacia la gestión de la pandemia y las constantes fake news impulsadas por sectores de la oposición ante la campaña de vacunación y aseguró que las acertadas decisiones por parte del Gobierno -incluso en los cupos para el ingreso al país en los últimos meses- dieron como resultado el favorable contexto epidemiológico actual, con aperturas y flexibilizaciones de actividades.

“La sociedad argentina ha aprendido en este año largo de pandemia que el Estado argentino y el Ministerio de Salud han tomado decisiones apropiadas que han tenido un impacto muy positivo que es lo que estamos viviendo ahora"- sostuvo, y agregó: "No ha sido fácil, sobre todo por la impotencia de ver las dudas que se generan en la población y que alguien haya decidido no vacunarse o que ahora haya decido no vacunar a su hijo o hija por alguna noticia con mala intención”.

Además, ponderó la decisión de restringir el ingreso al país para contener la llegada de la variante delta que causó rebrotes en otras regiones.

En esa línea, señaló: “Argentina fue exitosa en retrasar el ingreso y la circulación predominante de la variante Delta. Fue fundamental porque si hubiéramos tenido delta predomintante sin avanzar con las coberturas vacuanción como tenemos ahora, sí hubiera podido generar un impacto muy negativo y hacer que pudiéramos retoceder en nuestros logros”.

Acceso a las vacunas

Otro de los temas a los que hizo referencia Vizzotti es el fin de la pandemia. En esa línea, la titular de la cartera de salud recordó que hasta que todos los países no tengan acceso a vacunas para hacer frente fronteras adentro de los contagios y fallecimientos, “no podemos dar vuelta la página”.

En ese sentido, precisó que el interés de nuestro país en participar de ensayos clínicos y en las cadenas de producción tiene como objetivo no sólo producir conocimiento sino también favorecer el acceso a Argentina y a otros países a las vacunas.

“Latinoamérica ha sido el continente en que mayor impacto ha tenido la pandemia y uno de los más inequitativos. El que peor acceso ha tenido es África. No podemos dar vuelta la página de la pandemia hasta que todos los países hayan accedido a la vacuna para su población. Como dice el Presidente, nadie se salva solo. Puede surgir una variante que nos ponga en peligro a todos”, apuntó. (AM 750)