La ocupación hotelera alcanzó entre el 80% y 100%

En un fin de semana histórico para el turismo local, debutó el bus Buenos Aires-La Plata

Para seguir impulsando la reactivación económica de la Ciudad e incentivar el turismo receptivo, se inauguró este fin de semana extra largo el servicio de bus entre las capitales Nacional y Provincial. El servicio estará activo todos los sábados.


Con motivo del fin de semana largo y la consecuente llegada de turistas, la Municipalidad de La Plata inauguró el primer servicio ‘shuttle’ de la ciudad, una iniciativa que incluyó un viaje en bus desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hasta la capital bonaerense, circuitos guiados a lo largo del día y la opción de pernoctar en alojamientos platenses. Se destacó que la ocupación hotelera alcanzó entre el 80% y el 100%.

La propuesta, impulsada por la Comuna a través del Ente Municipal para la Actividad Turística (EMATUR), tiene como objetivo seguir impulsando la reactivación económica de la ciudad, incentivando el turismo receptivo platense y promoviendo nuevas oportunidades para la hotelería, la gastronomía, los centros comerciales a cielo abierto y los artistas locales.

“Es un fin de semana histórico para el avance del turismo en nuestra ciudad, arribó el primer bus turístico con pasajeros que decidieron pasar un día completo y pernoctar en la ciudad”, manifestó el titular del EMATUR, Daniel Loyola; y remarcó que “este servicio promueve la llegada de turistas y potencia a los comerciantes de la capital bonaerense".

Asimismo, el responsable del área destacó que “con motivo del fin de semana largo y en consecuencia con una política clara que busca promover a la ciudad como destino turístico, se registró una altísima ocupación hotelera que osciló entre el 80% y el 100% en alojamientos platenses”.

En ese aspecto, Loyola indicó que “estamos revirtiendo un paradigma histórico que mostraba para este tipo de fechas las calles semi vacías ante un éxodo importante de vecinos”; y valoró que “los circuitos turísticos, el tour de la cerveza, la resignificación de los espacios públicos y la amplia oferta gastronómica y cultural nos permite generar atractivos para potenciar la llegada de visitantes”.

Cabe recordar que el primer servicio ‘shuttle’ de la ciudad en toda su historia zarpará cada sábado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y, una vez en La Plata, recorrerá sitios emblemáticos para el deleite de los turistas que elijan disfrutar de la experiencia.

En esta oportunidad, el City Tour en la capital bonaerense comenzó en la Plaza Moreno, frente a la Catedral Inmaculada Concepción (14 e/ 51 y 53), el centro geográfico de la ciudad, donde el guía de turismo a cargo brindó detalles al contingente sobre la fundación de La Plata, los edificios históricos más importantes y algunas curiosidades relacionadas con mitos y leyendas.

A continuación, los turistas transitaron por la avenida 51 hasta la Plaza Islas Malvinas emplazada donde funcionaba el ex regimiento 7, desde donde partieron cientos de jóvenes al conflicto bélico.

Más tarde el recorrido fue hacia la Plaza San Martín, un espacio circundado por valiosos edificios históricos como la Legislatura, la Casa de gobierno y el Pasaje Dardo Rocha, sobre los que pudieron oír su historia; mientras que luego se avanzó hasta la famosa Casa Curutchet de Le Corbusier, donde los turistas pudieron conocer su historia, su función original y actual.

El recorrido siguió por Av. 53 hasta el Paseo del Bosque, donde se narró la historia del lugar y los datos más importantes y representativos del ex zoológico y actual Bioparque municipal, el lago, el Anfiteatro Martín Fierro, el Museo de Ciencias Naturales y las canchas de los clubes Estudiantes y Gimnasia, linderos al pulmón verde.

Cerca del final, los participantes del shuttle turístico caminaron por calle 50 hasta calle 6 y visitaron al paseo gastronómico Baxar Mercado, coniciendo la historia del antiguo Bazar X; al tiempo que más tarde descendieron en el frente del Pasaje Dardo Rocha, en calle 50 e/6 y 7.

Finalmente, el contingente fue guiado hasta el Teatro Argentino por avenida 51 para escuchar un breve relato histórico de la sala provincial, así como sus características principales e importancia cultural; y se completó el tour en el punto de inicio, la Plaza Moreno. Cabe mencionar que próximamente el recorrido se ampliará a lugares emblemáticos de los distintos barrios del Partido.