Este viernes

En reunión de la OCDE, el Impuesto global a grandes empresas se definiría en un 15%

LA PLATA, 08-10-2021 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

Este viernes se desarrollará la reunión de ciento cuarenta países en París citados por la OCDE y que tiene como misión culminar la reforma al sistema fiscal global destinada a gravar aún más a las empresas multinacionales. 134 países de los 140 que la conforman apoyan la iniciativa de gravarlas en un 15%.


Un borrador de la tasa impositiva corporativa global dejó atrás el "al menos el 15%" para fijarse en 15% durante la siguiente reunión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Un proyecto que apoyan casi 140 países del mundo y que generaría unos 150.000 millones de dólares en ingresos fiscales al año.

En busca de una economía justa, este viernes se desarrollará la reunión de ciento cuarenta países en París, citados por la OCDE y que tiene como misión culminar la reforma al sistema fiscal global destinada a gravar aún más a las empresas multinacionales.

Hasta hoy, al menos 134 de los 140 países involucrados en las negociaciones apoyan la imposición de una tasa corporativa global de "al menos el 15%", pero Irlanda, donde funcionan muchas multinacionales atraídas por su baja tasa impositiva, se negó a participar porque teme que la tasa esté por encima del 15%.

La iniciativa busca que la mayoría de países del mundo establezcan un piso impositivo a las grandes empresas y se eviten casos como el de Irlanda. En su momento, Estados Unidos propuso el 21%, por encima de las ideas europeas.

La idea de este impuesto global ha sido promovida por OCDE, el grupo del G-20 y la Unión Europea. Este ultimo martes, el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire afirmó que era posible un compromiso con una tasa mínima del 15%, pero agregó que aún quedan pendientes aspectos técnicos por resolver. Al tiempo que reconoció problemas el "carve-out", un sistema técnico de deducción que da posibilita conocer la presencia y actividad real de las empresas en un territorio, así como permitir la distinción con los paraísos fiscales.

"Un acuerdo definitivo sobre tributación internacional para el siglo XXI está a nuestro alcance, sea ahora o nunca", expresó Le Maire, y a agregó que el proyecto se encuentra en etapa crítica durante las próximas dos semanas. "O llegamos a un acuerdo en los próximos días, o será muy difícil recrear el impulso para llegar a un acuerdo final que incluya todos los parámetros técnicos", sentenció.

Antony Blinken, el secretario de Estado de los Estados Unidos, pidió este martes a los países más desarrollados que enfrenten y contrarresten las crecientes brechas entre ricos y pobres. La reunión ministerial de la OCDE se desarrolla en un contexto complejo debido a la combinación de altos precios de la energía, materias primas y del transporte marítimo internacional, que tiene como consecuencia niveles altos de inflación.

"En el centro de todos estos esfuerzos está el reconocimiento de que, más que nunca, la verdadera riqueza de nuestras naciones se encuentra no solo en nuestros recursos naturales, la fuerza de nuestras fuerzas armadas, la extensión de nuestra geografía, sino en nuestra gente, y en nuestra capacidad para dar rienda suelta a su potencial”, manifestó Blinken. (France 24)