La foto de Olivos

Los vaivenes en la Justicia de la causa por el cumpleaños de Fabiola Yáñez

LA PLATA, 20-09-2021 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

El expediente por el cual se investiga el cumpleaños de la Primera Dama en la Quinta Presidencial en plena pandemia aún no tiene definición. Piden revisar la competencia: si es del juez Mirabelli o de Arroyo Salgado.


Después de haber atravesado un periodo de importante actividad en los tribunales de Comodoro Py, el expediente que investiga el cumpleaños de la primera dama Fabiola Yáñez en Olivos está parado en la Justicia de San Isidro. Tras la declaración de incompetencia firmada por el juez Sebastián Casanello, la causa cayó en manos de su par Lino Mirabelli, pero el nuevo fiscal a cargo pidió que se revise si le corresponde a ese Juzgado o al que encabeza la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Desde las PASO en adelante, la causa quedó prácticamente paralizada y a la espera de una resolución administrativa que termine de definir a qué Juzgado le corresponde investigarla. Al menos así surge de una resolución del fiscal federal de San Isidro, Fernando Domínguez, que la tomó “parcialmente” en sintonía con el juez Mirabelli.

En ese documento, el nuevo fiscal hizo un planteo para que se determine si la tiene que investigar Mirabelli, del Juzgado en lo Criminal y Correccional N°2, o su par, Arroyo Salgado, del Juzgado en lo Criminal y Correccional N°1. El motivo por el que decidió redactar ese pedido es el mismo por el que semanas atrás esa jueza había pedido certificar en el expediente que para entonces estaba en manos de Casanello en los tribunales porteños: la tenencia de un expediente similar con una denuncia repetida.

En el expediente están imputados el presidente Alberto Fernández, su pareja Fabiola Yáñez, sus amigas Sofía Pacchi, Stefanía Domínguez, Florencia y Rocío Fernández Peruilh, Santiago Basabilbaso, Emmanuel López, Fernando Consagra y Federico Abraham.

De ese modo, la causa atraviesa un limbo administrativo que la mantiene paralizada. Antes, en Comodoro Py, el anterior fiscal había avanzado hacia la imputación luego que todas las personas involucradas se presentaron formalmente. El expediente investiga su hubo o no delito durante el festejo de cumpleaños de la primera dama ocurrido en julio de 2020, cuando por la situación sanitaria por el coronavirus no estaban previstos ese tipo de encuentros.

Cuando se determine la competencia del expediente, ese será uno de los temas que están pendientes de análisis y resolución. Lo mismo con el planteo de inconstitucionalidad del Decreto de Necesidad y Urgencia que estaba vigente en ese entonces, presentado por Stefanía Domínguez, amiga de Yáñez, bajo el patrocinio del abogado Mauricio D’Alessandro.